Riña en penal de Zacatecas deja al menos 16 muertos

Riña  en penal de Zacatecas deja al menos 16 muertos Riña en penal de Zacatecas deja al menos 16 muertos .

Al menos 16 muertos y cinco heridos dejó el martes una riña en un penal del estado de Zacatecas, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

La pelea se registró la tarde del martes en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas y dejó como saldo 16 reos muertos además de cinco lesionados, indicó la dependencia mediante un comunicado distribuido a la medianoche. En la nota se precisó que 15 personas privadas de su libertad perdieron la vida al interior de la penitenciaria, mientras que seis más fueron trasladadas para recibir atención médica, pero tiempo después, una de ellas falleció.

Según versiones, la riña comenzó alrededor de las 14:30 horas locales del martes debido a diferencias durante un evento deportivo entre reclusos.

La reyerta se reportó en el área de convivencia de la prisión, en ese momento también ocupada por familiares de los reclusos, quienes cumplían un día de visita por el año nuevo y fueron desalojados por la agentes de seguridad al darse la pelea entre reos.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas explicó que tras iniciar la riña al interior se activaron los protocolos de contención.

Mientras que al exterior de inmediato se movilizaron elemento de las policías Estatal Preventiva, Metropolitana, de Investigación y de Seguridad Vial del Estado, a fin de reforzar la estrategia de contención.

Tras dos horas y media del pleito, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Ismael Camberos Hernández, informó que debido a la intervención de estas corporaciones se logró controlar la riña entre reclusos alrededor de las 17:00 horas locales (23:00).

Destacó que en el lugar se cumplió la detención de un interno en posesión de un arma de fuego, se encontraron otras tres armas cortas, así como armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios.

El recluso fue puesto a disposición del Ministerio Público, mientras que los peritos del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y Policía Ministerial abrieron una carpeta de investigación para conocer a los responsables de los homicidios y quienes introdujeron las armas de fuego al Cerereso.

Tras conocer los hechos, el Gobernador de estado, Alejandro Tello, lamentó las muertes de los internos y ordenó reforzar la vigilancia y revisiones al interior del centro penitenciario.

De igual forma las distintas corporaciones de seguridad llevaron a cabo la revisión y búsqueda de más armas en el penal para evitar otro suceso de este tipo.

Estos hechos ocurrieron luego de que el pasado sábado y domingo, la Secretaría de Seguridad Pública realizó una revisión al interior del Cerereso de Cieneguillas y el Cereso de Fresnillo, en la que encontraron distintos objetos prohibidos.

En esos operativos los agentes encontraron drogas como marihuana y cristal, además de pipas para inhalar, unas 30 armas blancas, cartuchos de armas de fuego además de armas y objetos prohibidos.