Confirma PRI Que Tarifazo Se Anula Con Nueva Ley De Movilidad

Confirma PRI Que Tarifazo Se Anula Con Nueva Ley De Movilidad Confirma PRI Que Tarifazo Se Anula Con Nueva Ley De Movilidad.

El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, afirmó que la amenaza del “tarifazo” quedó anulada luego de que el Ejecutivo Estatal firmó el decreto de la nueva Ley de Movilidad, la cual, se espera, sea publicada este miércoles en el Periódico Oficial del Estado para entrar en vigor.

El líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado calificó de positivo la firma del Decreto 260 que contiene la Ley de Movilidad, tras el exhorto lanzado al Gobernador del Estado, el pasado domingo.

“Es positivo que el Ejecutivo Estatal haya firmado la Ley de Movilidad, con esta acción se confirma que los actos del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad quedan anulados jurídicamente, por lo que se diluye la amenaza del tarifazo”, expresó Cienfuegos.

“El Grupo Legislativo del PRI ve con buenos ojos este hecho, es un logro de los ciudadanos, porque finalmente sus bolsillos no se verán afectados por un incremento en las tarifas, como querían los transportistas”, agregó el Diputado local.

Cienfuegos resaltó que el 18 de diciembre pasado, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la nueva Ley de Movilidad que contempla la desaparición de la Agencia Estatal del Transporte, que será sustituida por el Instituto de Movilidad y Accesibilidad.

“La Ley aprobada por unanimidad busca garantizar el derecho humano a la movilidad, es una norma analizada desde más de un año, consensuada con organizaciones civiles y con las propias autoridades gubernamentales”, señaló.

“Ahora se creará una Junta de Gobierno, que será el máximo órgano del Instituto de Movilidad; además la Ley contempla claramente que las tarifas del transporte serán aprobadas por órganos cuya integración representará todos y cada uno de los intereses de los nuevoleoneses: organizaciones de la sociedad civil, academia, presidentes municipales, diputados, cámaras empresariales, órganos de gobierno local y federal, situación contraria a la conformación del actual Consejo”, advirtió el Coordinador de los Diputados Locales del PRI.

La Ley aprobada señala que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, ordenando que la integración de la Junta de Gobierno deberá constituirse 30 días hábiles a la entrada en vigor; y el Director del Consejo Técnico a los 45 días hábiles, y el Consejo Consultivo 90 días hábiles después. Dichos órganos serán responsables de analizar el tema de las tarifas, recordó Cienfuegos.