Elige Pleno a Bernardo Sierra Gómez como presidente de COTAI

Elige Pleno a Bernardo Sierra Gómez como presidente de COTAI Elige Pleno a Bernardo Sierra Gómez como presidente de COTAI.

El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) eligió por mayoría a Bernardo Sierra Gómez como Comisionado Presidente del órgano garante para un periodo más.

En la 1ª. Sesión Ordinaria del Pleno de 2020 participaron, el Comisionado Presidente, Sierra Gómez, así como las y los Comisionados Vocales Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán García y Francisco Guajardo Martínez.

“Mi compromiso es seguir con el trabajo de la Comisión, a lo largo de estos dos años lo que se buscó fue la unidad en la institución, el fortalecimiento del organismo y demostrarlo con trabajo, con acciones, con resultados y evitar las fricciones que sucedieron anteriormente al interior, cuando se hablaba más de la Comisión por sus problemas internos que por sus resultados”, expresó.

“Eso se evitó y en estos dos años no hubo alguna situación de esa naturaleza, buscamos propiciar siempre la comunicación entre los comisionados”. 

Agradeció el apoyo de los comisionados y reiteró su compromiso de seguir trabajando.

“Tratar de llevar a Nuevo León, como órgano garante, a ser una referencia a nivel nacional y ser pionero en los temas que manejamos, y demostrarlo también con las resoluciones que tomamos aquí en la Comisión”, 

En su agenda de presidencia, agregó, se compromete a seguir trabajando con el fin de cumplir con los dos programas fundamentales establecidos por el Sistema Nacional de Transparencia.

“Son el PROTAI y PRONADATOS, uno relativo a los temas de transparencia, acceso a la información, la promoción y difusión de estos derechos y, por otro lado, lo que es también la promoción, difusión, sociabilización y capacitación en el tema de datos personales”, explicó.


“Esos ejes rectores los tenemos que seguir todos los órganos garantes a nivel nacional y tenemos que cumplir con ciertas acciones que ahí se establecen. Nosotros como órganos garantes tenemos el compromiso de seguirlos”.

Recalcó que como presidente está obligado a dar seguimiento, a ejecutar los acuerdos del Pleno y tratar también, en esa medida, incorporar nuevas prácticas en lo que es la presidencia por los próximos dos años, del 10 de enero de 2020 al 9 de enero de 2022.