Muere el cineasta Ivan Passer, A los 86 años de edad

Muere el cineasta Ivan Passer, A los 86 años de edad Muere el cineasta Ivan Passer, A los 86 años de edad.

Ivan Passer, uno de los principales cineastas de la Nueva Ola checa quien junto a Milos Forman escapó de Praga cuando estaba controlada por los soviéticos y llegó a tener una exitosa carrera en Hollywood, ha muerto. Tenía 86 años.

Passer falleció en Reno, Nevada, dijo una amiga de su familia, Amina Johns. Un abogado de Passer, Rodney Sumpter, dijo que Passer había tenido problemas pulmonares.

Passer y Forman se conocieron cuando eran niños en un internado de Checoslovaquia en los años tras la Segunda Guerra Mundial. Sus compañeros de clase incluían al futuro dramaturgo último presidente de la extinta Checoslovaquia Vaclav Havel.

Tras reencontrarse en la Academia de Cine de Praga, Passer y Foreman continuaron su amistad y colaboración volviéndose miembros destacados de la Nueva Ola checa de la década de 1960, un periodo en el que los autores avant-garde sorprendieron al cine internacional con retratos irónicos y mordaces de la gente detrás de la Cortina de Hierro.

"Todos estábamos unidos, de una manera u otra, por el deseo de exponer al régimen en pantalla", dijo Passer a The Los Angeles Times. "Y nos salimos con la nuestra porque el régimen estaba colapsando".

Passer coescribió varias de las primeras películas de Forman, incluyendo la nominada al Oscar "Los amores de una rubia" ("Lásky jedné plavovlásky"), sobre una mujer joven que busca el amor en un pequeño pueblo de Checoslovaquia y "¡Al fuego, bomberos!" ("Horí, má panenko") una sátira colorida del comunismo de Europa del Este que fue prohibida en su país, pero les valió una nominación a los Oscar.