Alimentos que causan estreñimiento en los niños

Alimentos que causan estreñimiento en los niños Alimentos que causan estreñimiento en los niños.

Algunos niños tienen una tendencia natural al estreñimiento que, por más agua o fibra no conseguimos mantener a raya. Si este es el caso, puede que tu hijo sea especialmente susceptible y debas eliminar o limitar en su dieta ciertos alimentos.

- Plátanos
Los plátanos sin madurar contienen carbohidratos no digeribles que, además de causar flatulencias, tienden a causar estreñimiento. Sin embargo, al madurar, estos carbohidratos se van rompiendo en cadenas mas cortas que el organismo digiere con facilidad, causando precisamente el resultado opuesto.

- Gluten
Algunos niños presentan una sensibilidad especial a esta proteína que, sin ser una intolerancia o sin ser celiaquía, les causa ciertos problemas como estreñimiento o los gases.

- Harinas y cereales refinados
En general, los carbohidratos complejos, al contrario que los simples, requieren un esfuerzo digestivo que ralentiza la digestión. La presencia de fibra en estos hidratos de carbono de cadena larga hace que esta disminución de velocidad en la digestión no resulte en un aumento de la dureza de las heces. Concretamente, el arroz blanco está a la cabeza de esta lista. En el proceso de refinado de este arroz se eliminan todas las capas externas del grano, aquellas que contienen toda la fibra y micronutrientes, por lo que su consumo resulta en una digestión más lenta y unas heces más duras.

- Leche y productos lácteos
Aunque no se ha encontrado una explicación científica que lo avale, algunos estudios han demostrado que tanto la leche como algunos productos lácteos pueden agravar el estreñimiento.

- Carnes rojas
Por una parte, estas carnes contienen hierro, un mineral que tiende a estreñir, y por otra, según a mayor contenido en grasa, la digestión se hace más pesada, aumentando el estreñimiento.

- Fritura
Al incorporar grasa al alimento, se ralentiza la digestión, aumentando la posibilidad de estreñimiento.

- Sal
El exceso de sal afecta al equilibrio de solutos en el organismo, de manera que es necesario derivar más agua hacia las células en ligar de hacia las heces, aumentando su dureza.

- Taninos
Este compuesto natural presente en ciertos alimentos de origen vegetal, además de conferir a los alimentos y sabor amargo, presenta desventajas nutritivas. Por una parte, es capaz de secuestrar y eliminar minerales, y por otra, se caracteriza por la disminución del movimiento de la comida en el tracto gastrointestinal que resulta en un aumento de la dureza de las heces. La lista de alimentos ricos en taninos la encabeza el cacao, seguido de algunas frutas como el caqui, los arándanos y moras y los plátanos sin madurar. Además, la piel de algunos frutos secos como las almendras también contiene cantidades elevadas.