Solicita Claudia Caballero Información Del Plan De Manejo Del Parque Cumbres

Solicita Claudia Caballero Información Del Plan De Manejo Del Parque Cumbres Solicita Claudia Caballero Información Del Plan De Manejo Del Parque Cumbres.

La Diputada del PAN, Claudia Caballero Chávez solicitó información del Plan de Manejo del Parque Cumbres de Monterrey al Director Regional Noreste de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la CONANP.

Caballero Chávez entregó su solicitud escrita en la sede de la dependencia ubicada en Saltillo, Coahuila.

El oficio fue dirigido a Carlos Alberto Sifuentes Lugo, titular de la dirección.

“Preocupada por los irreparables daños que se han ocasionado a la biosfera y al medio ambiente de nuestro Estado por la realización, aparentemente sin permiso, de obras de desmonte localizadas dentro la Huasteca perteneciente al Parque Nacional Cumbres de Monterrey, una de una de las áreas protegidas con cuenta Nuevo León, acudo ante la dependencia federal que usted representa, a fin de solicitar información relativa a la expedición del Plan de Manejo dicha área natural protegida, el cual lleva años sin ser emitido, lo cual se considera que necesidad apremiante para su preservación, donde subsisten fauna y flora endémica y cuya supervivencia está en riesgo “, señala el documento. 

“Contar con un Plan de Manejo resulta primordial para que un Área Natural Protegida cuente con un instrumento rector de planeación y regulación así como para que tenga un adecuado manejo y administración de sus actividades, acciones y lineamientos básicos.  Contar con un este instrumento brinda certidumbre a la autoridad encargada de su aplicación y a los particulares sobre el aprovechamiento y uso adecuado de los recursos naturales del área natural protegida “, agrega.    

Claudia Caballero aseguró que es necesaria la intervención de la CONANP para realizar las acciones legales correspondientes, que garanticen la protección y el resguardo adecuado del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

“La intención del oficio es solicitar un informe sobre el estatus de la formulación del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey o en su caso, de ser así, el motivo por el cual el mismo no se ha podido concretar “, enfatizó la legisladora del PAN y también Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Nuevo León.