Comisión de Transparencia Sanciona a 3 alcaldes por no responder a solicitudes de información

Comisión de Transparencia Sanciona a 3 alcaldes por no responder a solicitudes de información Comisión de Transparencia Sanciona a 3 alcaldes por no responder a solicitudes de información.

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), durante la 3ª Sesión Ordinaria del Pleno, aprobó sancionar a tres presidentes municipales por no dar respuesta a solicitudes de información.

La sesión fue encabezada por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como por las y los Comisionados Vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

“En esta sesión resolvimos 19 proyectos de resolución, un acuerdo de amonestación y tres multas, las multas fueron para General Treviño, Melchor Ocampo y Mier y Noriega; las tres sanciones que se aplicaron fue por falta de respuesta a solicitud de información”, explicó el Comisionado Presidente.

La amonestación pública se aplicó por no haber cumplido con una resolución derivada de obligaciones de transparencia, la cual fue para el presidente municipal de China.

“Exhortamos a las autoridades para que en todo momento esté presente su compromiso que deben tener con el tema de la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas”, dijo.

“Para que estén atendiendo de manera puntual las solicitudes de información y también las obligaciones que tiene de estar publicando toda aquella documentación en la Plataforma Nacional de Transparencia que es de interés de la sociedad y que está establecido en la ley y, principalmente, la atención y acatamiento a las resoluciones del Pleno, para evitar este tipo de situaciones de aplicación de sanciones y amonestaciones públicas”.

Las Comisionados y Comisionados también aprobaron el acuerdo por el cual se crea el grupo interdisciplinario de COTAI.

“Este grupo interdisciplinario tiene su razón de ser en la Ley General de Archivos, en el Artículo 11, Fracción quinta, el cual señala la obligación de conformar este grupo, cuyo objetivo es el apoyar en los procesos de evaluación y destino final de 

la documentación que se genera en esta Comisión y es un área fundamental de la archivística de este organismo”, explicó Sierra Gómez.

El grupo interdisciplinario, agregó, va estar conformado por diversas áreas de la Comisión y tienen como funciones la de formular opiniones, referencias técnicas sobre valores documentales, pauta de comportamiento y recomendaciones sobre las disposiciones documental de las series documentales.

También la formulación de referencias técnicas para la determinación de valores documentales, vigencias, plazos de conservación, disposición documental de las series, planeación, estrategia, normatividad y criterios de procedencia, entre otras.
El Pleno también aprobó el informe correspondiente al avance de gestión financiera del cuatro trimestre de 2019 de COTAI.