Estudio demuestra que condición transgénero no es un trastorno mental

Estudio demuestra que condición transgénero no es un trastorno mental Estudio demuestra que condición transgénero no es un trastorno mental.

Un estudio realizado con población transgénero en la Clínica Condesa de la Ciudad de México aportó elementos para que esta condición deje de ser incluida en el capítulo de trastornos mentales de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio realizado con 250 personas transgénero –aquellas cuya identidad de género no coincide con su sexo biológico– probó que el distrés –estrés negativo– y el deterioro funcional (antes considerados aspectos esenciales de la condición transgénero) son comunes, pero no universales en esta población.

“Este análisis evidenció que no es un trastorno mental y requiere ser reclasificado; además los resultados son de gran impacto pues se replicaron en cinco países: Brasil, Sudáfrica, India, Líbano y Francia”, comentó Ana Fresán Orellana, jefa del Laboratorio de Epidemiología Clínica del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Ingrid Vargas Huicochea, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó que las personas estudiadas que recibieron un diagnóstico calificado como inespecífico o enfermedad mental durante la niñez fueron objeto de tratamientos psicológicos o farmacológicos que les causaron más daño que beneficio.

Durante la segunda sesión del Seminario de Investigación organizado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental universitario, Jeremy Cruz Islas, experto salud mental de minorías sexuales, subrayó la importancia de generar políticas públicas para disminuir las brechas inequitativas, así como de replicar las clínicas amigables que cuentan con equipo interdisciplinario y sensibilizado en el tema.

 


Información: Notimex