Ofrecerán apoyo a migrantes

Ofrecerán apoyo a migrantes Ofrecerán apoyo a migrantes.

Nuevo León se ha convertido en un destino para centroamericanos que llegan en busca de refugio tras la violencia y problemas sociales en sus países de origen 

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) colaborará con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y el Instituto Nacional de Migración (INM), con el fin de brindar asesoría a los migrantes. 

La unión entre las tres dependencias se hará a través de la Clínica Jurídica Migratoria, en la que alumnos de la Facultad de Derecho y Criminología brindarán apoyo y asesoría a quien lo necesite.  

“La Secretaría de Desarrollo del Estado tiene una tarea fundamental, y con esa tarea, coordinada con la academia y con el Instituto Nacional de Migración, vamos a poder apoyar a muchos extranjeros que por este conducto busquen la vía de migración de su situación extranjera”, expresó Daniel Torres Cantú, Titular de la Oficina de representación del INM en Nuevo León. 

El Director de la Facultad de Derecho y Criminología, Óscar Lugo Serrato, subrayó que el apoyo hacia personas indocumentadas también se refleja mediante los servicios comunitarios que realizan los universitarios con entrega de víveres, cobijas y artículos de uso personal. 

“Ha sido muy satisfactorio que no solo nos hemos quedado en la clínica migratoria apoyando con las asesorías, sino también en los albergues de inmigrantes.

“Con apoyo de los alumnos del servicio comunitario hemos ido a dar alimentos y asistencia de apoyo básico en conjunto con toda la comunidad de la Facultad de Derecho y Criminología”, destacó Lugo Serrato. 

Hasta la fecha, un total de 91 expedientes han sido resueltos por la Clínica Migratoria de la UANL y otros 82 se encuentran en proceso, de acuerdo con información del INM.                       

Solicitudes de trámite de ayuda a migrantes en NL


·17 mil en 2017

·18 mil en 2018

·21 mil en 2019


Migrantes llegan en búsqueda del “sueño regio”

La violencia y los problemas políticos a los que se enfrentan algunos países de Centroamérica han convertido a México en parte de su ruta de viaje, cuyo fin es la búsqueda de protección. 

Algunos extranjeros han optado por convertir a Nuevo León como un destino y lograr el “sueño regio”.

“El extranjero ya habla del sueño regio y es increíble cómo Nuevo León se está volviendo no solamente una ruta, sino ya un destino”, explicó Torres Cantú.

De acuerdo con cifras otorgadas por la dependencia nacional, el número de migrantes rescatados en Nuevo León aumentó el doble del año 2018 al 2019 tras pasar de 3 mil 600 a 7 mil 500.  

De ellos, 465 era menores sin compañía que recibieron ayuda por parte del DIF y de psicólogos en la entidad
 
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Genaro Alanís de la Fuente, destacó los rescates realizados por parte de Fuerza Civil y la Guardia Nacional durante el mes de enero, como en el municipio de Galeana y la carretera Saltillo, en los que encontraron 62 y 64 migrantes, respectivamente.  

Los tres países de donde proviene un mayor número de extranjeros solicitando ayuda son Honduras, Guatemala y El Salvador.