OSUANL 60 años de ser la joya universitaria

OSUANL 60 años de ser la joya universitaria OSUANL 60 años de ser la joya universitaria.

En este 2020 el ensamble tendrá una sola temporada con más de 25 conciertos. Los instrumentistas principales serán invitados como solistas

Para conmemorar su sexagésimo aniversario, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL) presentó la temporada anual 2020 “Celebremos”.
 
El doctor José Celso Garza, Secretario de Extensión y Cultura, y Eduardo Diazmuñoz, director de la OSUANL, comentaron los pormenores del programa anual que constará de más de 25 conciertos.

“Se cumplen 60 años de nuestro ensamble, la joya artística de nuestra Universidad. Es un programa que reivindica el propio talento universitario. Estamos muy contentos de la batuta de Eduardo”, expresó Garza Acuña.

Además de la propia celebración del ensamble se cumplen 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, y por ello la Orquesta interpretará gran parte de la obra del compositor alemán durante la temporada 2020. 

El maestro Eduardo Diazmuñoz también cumple 45 años como compositor y un año frente a la Orquesta. El director artístico de la OSUANL enfatizó que sigue destacando la estirpe del maestro Ricardo Gómez Chavarría -fundador del ensamble y ex director de la Facultad de Música-, pues dos de sus nietos tocarán en la Orquesta en distintos programas de este año: la chelista Madely Eileen Mata Gómez y el violinista Ricardo Hamaury Gómez.

Asimismo Diazmuñoz tuvo la atención de invitar a los instrumentistas principales de la Orquesta a tocar como solistas en alguno de los distintos conciertos de este año.

“Es un motivo de orgullo llegar a esta maravillosa Orquesta. Es la mejor del norte, que me perdonen las otras cuatro, pero es la verdad. La OSUANL es de las grandes del país”, dijo el compositor y director.

El jueves 6 de febrero presentarán el Programa I llamado “Celebremos a la UANL y a Beethoven”. Participará el violinista invitado Cuauhtémoc Rivera.

El programa II, programado para el jueves 13 de febrero, tendrá como invitado a Carlos Estevens, quien es el corno principal de la Orquesta. Tocarán piezas de Carlos Chávez y Eduardo Hernández Moncada.

El jueves 20 de febrero, en el Programa III, interpretarán la obertura “Las criaturas de Prometeo” y la Sinfonía número 6, ambas de Beethoven. Roberto Flores es el clarinete principal e invitado como solista.

El Programa IV, que se realizará el 27 de febrero, tendrá cuatro invitados solistas. El violín concertino Daniel Dimov, la violoncello principal Temenuzhka Ostreva, la pianista Nargiza Kamilova y el director huésped Guillermo Villarreal.

El jueves 5 de marzo brindarán el Programa V de “Celebremos a Beethoven” con el pianista invitado Jorge Federico Osorio. El programa comprende la obertura “La consagración de la casa”, el “Concierto para piano No. 4” y la inmortal “Sinfonía No. 5”.

En el Programa VI, agendado el jueves 12 de marzo, la celebración será por Beethoven y por el 10 aniversario de la UANLeer. Mauricio Náder es el pianista invitado y el director huésped es Rodrigo Macías, de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

El jueves 19 de marzo, la celebración del Programa VII, es en honor a Eduardo Gamboa. Abel Pérez Pitón es el clarinetista invitado a interpretar tres piezas de Gamboa: el paso doble “Tenexac”, el “Concierto para clarinete” y la suite “Culiacán”.

En el Programa VIII, el invitado será el pianista Carlos Guzmán. El programa incluye a la obertura “Coriolano”, el “Concierto para piano en do menor Op. 37” y la “Sinfonía No. 8”.

El homenaje para Beethoven y Mozart será en el Programa IX que se agendó para el jueves 2 de abril. Ahí una mezzosoprano, tenor y bajos invitados junto al Coro Nuevo León interpretarán la obertura “Las ruinas de Atenas”, de Beethoven, y el “Ave Verum Corpus” y el “Réquiem en re menor”, ambos de Mozart.