Propone Alvaro Ibarra Elevar A Rango De Ley “Mochila Segura”

Propone Alvaro Ibarra Elevar A Rango De Ley “Mochila Segura” Propone Alvaro Ibarra Elevar A Rango De Ley “Mochila Segura”.

Con el fin de evitar hechos violentos como los que se registraron en los planteles educativos de Monterrey y Torreón, el Grupo Legislativo del PRI vía el Diputado Álvaro Ibarra propuso elevar a rango de Ley el programa “Mochila Segura”, para garantizar que las revisiones se hagan respetando los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Al presentar la iniciativa durante la sesión ordinaria, el Legislador del PRI manifestó que el programa “Mochila Segura” se implementaría en el nivel de educación básica tanto en los planteles públicos como privados, bajo los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación. 

“En esta iniciativa propongo elevarlo a rango de Ley para que con ello se garantice que la inspección de mochilas se lleve a cabo en todos los planteles de una manera homologada y con pleno respeto a los derechos humanos de los menores. Esto se puede lograr en razón de que el Consejo Estatal para la Prevención, Tratamiento y Erradicación del Acoso y Violencia Escolar, tiene la obligación de emitir antes del inicio del ciclo escolar un Plan General de Prevención, el cual debe de observarse en todos los planteles educativos del Estado”, expresó el Diputado del PRI. 

“La propuesta en concreto es establecer que, en dicho Plan General, se establezcan los lineamientos para que, a través de las brigadas escolares, otra figura ya existente en la Ley y que cada plantel debe de contar con una, se realice la inspección periódica de las bolsas, morrales, mochilas o cualquier objeto que utilicen los estudiantes para resguardar y trasladar sus artículos escolares, los cuales se realizarán con un enfoque de protección y cuidado de niñas, niños y adolescentes, privilegiando el interés superior de la niñez”, señaló el Legislador local. 

Ibarra manifestó que en la iniciativa presentada también se establecen los lineamientos, un programa de actividades de educación, capacitación y difusión en materia de derechos humanos y el interés superior de la niñez, dirigido a las personas que integren las brigadas escolares.

“Se agrega otro artículo transitorio en el que se especifica la obligación del Consejo, de enviar aquí al Congreso cada año, un mes después de haber terminado el ciclo escolar, un análisis y diagnóstico sobre los resultados de la medida, con el fin de que la legislatura en turno evalué la permanencia de dicha disposición”, propuso el Diputado Ibarra. 

La modificación al artículo 17 de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar en el Estado de Nuevo León, fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para su estudio correspondiente.