Piden Tipificar Fraude Familiar

Piden Tipificar Fraude Familiar Piden Tipificar Fraude Familiar.

Para evitar tras el divorcio o la separación, algunos padres continúen evadiendo su obligación de brindar manutención a sus hijos, la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón Perales, propuso este martes tipificar el delito de “Fraude Familiar” con penas de tres a seis años de prisión.

Se trata de reformas a los artículos 391 Bis del Código Penal y 408, así como al Código Civil, a fin de establecer un capítulo denominado “Fraude Familiar”, delito que se comete cuando el cónyuge oculte, ceda o transfiera, o adquiera a nombre de terceros bienes, para omitir el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

También cuando se compruebe que simuló contar con ingresos inferiores a los reales, con la finalidad de brindar una pensión alimenticia menor a la que le corresponde.

“La iniciativa busca proteger a las mujeres, y a los menores de edad que enfrentan el divorcio familiar, garantizando la cobertura de sus necesidades básicas y la salvaguarda de su integridad emocional”, apuntó la Legisladora .

“Se pretende evitar que una persona simule, en perjuicio de su cónyuge o hijos, durante los procesos de divorcio y/o pensión alimenticia, tener menos bienes o percibir recursos inferiores a los reales, a efecto de otorgar una pensión más baja a la que legalmente corresponde, como en un caso de divorcio, simular bienes menores a los que tendría derecho la contraparte”, añadió.

En tanto que en el Código Civil se propone derogar la fracción primera del artículo 320, el cual permite suspender la obligación de dar alimentos cuando se carece de medios para cumplir.

“Es necesario que los padres de responsabilicen de brindar los medios necesarios para el desarrollo de los menores” subrayó Barrón Perales.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 3 de cada 4 hijos de padres solteros no reciben pensión alimenticia.