Lanzan el Premio Nacional de Cuento “José Alvarado"

Lanzan el Premio Nacional de Cuento “José Alvarado Lanzan el Premio Nacional de Cuento “José Alvarado".

Con el fin de reconocer las aportaciones de uno de los más grandes humanistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se lanzó la convocatoria al Premio Nacional de Cuento “José Alvarado”.

El concurso auspiciado por la Secretaría de Extensión y Cultura (SEyC) y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) lleva el nombre del ilustre José Alvarado Santos (Lampazos 1911-1974 Ciudad de México), fundador, ex Rector y ex director de la FFyL.

El premio se anunció el 20 de febrero en la Sala Zertuche del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Tiene quince puntos en sus bases y quizá el más notable es que no podrá ser declarado desierto. 

“El premio nos obliga a analizar bien la participación porque no puede ser desierto”, declaró Ludivina Cantú, directora de la FFyL y anunciante del concurso nacional.

Conoce las bases
El primero de los puntos señala que podrán participar escritores mexicanos y extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en el país.

Los escritos serán en castellano en una extensión de 80 a 100 cuartillas.

La fecha de admisión será a partir de ahora y hasta el 31 de marzo del 2020, pero se tomarán en cuenta los trabajos que, de acuerdo al matasellos, lleguen hasta el 3 de abril del 2020.

No podrán participar trabajos en concurso a la espera de fallo, obras que hayan sido premiadas en otros concursos o personal adscrito a las dependencias convocantes.

El formato es el típico: escritos en computadora, por triplicado, tipografía Times New Roman, doce puntos, doble espacio, hojas blancas, tamaño carta, sin imágenes, firmados con pseudónimo, impresos por una sola cara y engargolados. 

Los trabajos se deberán enviar al Centro Cultural Universitario, ubicado en la calle Colegio Civil, sin número, entre 5 de Mayo y Washington, Centro, Monterrey, Nuevo León.

El jurado está integrado por especialistas de reconocido prestigio cuyos nombres se darán a conocer al emitirse el fallo, lo cual sucederá el 30 de abril del 2020.

El fallo será inapelable y la ganadora o ganador recibirá el premio durante el Festival Alfonsino 2020, que tendrá efecto del 13 al 31 de mayo.

El premio único será de cien mil pesos, un diploma que lo certifique y la publicación del libro coeditado por la SEyC y la FFyL.

Todos los puntos de la base y mayores informes del concurso pueden consultarse al teléfono 1340-4350 o al correo electrónico: cultura@uanl.mx