Protegerá Clara Luz Ojo De Agua Con Centro Ciudadano Para La Sustentabilidad

Protegerá Clara Luz Ojo De Agua Con Centro Ciudadano Para La Sustentabilidad Protegerá Clara Luz Ojo De Agua Con Centro Ciudadano Para La Sustentabilidad.

Para proteger el ecosistema y las especies endémicas que hay en el Ojo de Agua de la Colonia Jardines del Canadá, la Administración de la Alcaldesa Clara Luz Flores Carrales, con apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), plantea instalar en el lugar un Centro Ciudadano para la Sustentabilidad (CCS).

El proyecto contempla la conformación de un espacio que fomente la conciencia ambiental y la autosuficiencia alimenticia, hídrica y de energías renovables.

“La idea del Gobierno federal es que tengamos este tipo de centros para que vayamos culturizándonos sobre lo que impactamos al medio ambiente”, dijo la Edil durante un taller de capacitación sobre estos centros a autoridades municipales, federales, vecinos e integrantes de asociaciones civiles.

“Lugares donde podamos rescatar y concientizar a los vecinos para temas del medio ambiente, que sea un área de todos, que podamos hacer pláticas, talleres, que sea de todos”.

El Enlace nacional de los Centros, Ximena Celis Barquera, señaló que este año se contemplan abrir 10 espacios en México, siendo el Municipio de Escobedo el único en el Estado.

Indicó que se busca fomentar la ecotecnología, la riqueza biocultural del sitio, construir una visión de resiliencia socioambiental y que se trabaje como un laboratorio bio-social.

Además de la promoción de huertos o invernaderos para la seguridad alimenticia, el mejoramiento de la salud comunitaria, la generación de una economía circular, y el empoderamiento de mujeres y jóvenes.

Los asistentes crearon mesas de trabajo para aportar ideas sobre cómo debe ser el funcionamiento del espacio, según la dinámica social del sector.

En junio, autoridades de SEMARNAT organizarán un segundo taller con especialistas para la conformación de un comité de organizaciones involucradas en la operación del centro y designar un coordinador operativo en el Municipio.