UANL se suma a leyes contra el acoso y hostigamiento sexual

UANL se suma a leyes contra el acoso y hostigamiento sexual UANL se suma a leyes contra el acoso y hostigamiento sexual.

El acoso y hostigamiento sexual que cometan los docentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León ya serán sancionados, gracias a una reforma al código penal de Nuevo León que entró en vigor en diciembre de 2019.

Este logro se obtuvo a través del diálogo y labores en conjunto entre el Congreso del Estado de Nuevo León y la UANL.

“En el Código Penal del Estado se hablaba de hostigamiento pero para el servidor público y hasta el año pasado no se había considerado el hostigamiento por parte del personal docente.

Se logra esta reforma, se aprueba y entra en vigor. Por lo que hoy en la entidad se tiene un código penal donde también el docente sea hombre o mujer tiene una sanción en el lugar que sea, sea dentro o fuera de la Universidad. Pero tendrán que presentar la denuncia”.Juan Carlos Ruiz García

La sanción será una inhabilitación de dos a cinco años de las labores académicas en cualquier institución de educación superior de la entidad. La resolución se toma con base en el trabajo de la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.

Al respecto, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, indicó que atender los casos de hostigamiento y acoso sexual es una labor en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Con esta reforma al Código Penal de Nuevo León, podemos decir que también se actualizó el Estatuto General de Leyes y Reglamentos de la Universidad y se le agregó de manera oficial las palabras de acoso y hostigamiento, sumándonos a esta labor que ha realizado el Congreso del Estado.

“Todo esto forma parte de las acciones que nos pidió la ANUIES a las universidades de contar con nuestro propio protocolo para atender estos casos”, resaltó Garza Rivera.