Mejoran adultos mayores calidad de vida con programa acuático

Mejoran adultos mayores calidad de vida con programa acuático Mejoran adultos mayores calidad de vida con programa acuático.

El plan de acondicionamiento ayuda a personas de la tercera edad a mejorar su salud física y mental “Duermo mejor”, “Descanso más”, “Tengo más energía” y “ya no tomo tantos medicamentos” son algunas de las frases que los adultos mayores expresan en el Centro Acuático Olímpico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Y esta mejoría se la deben al Programa de Acondicionamiento Físico Acuático para Adultos de la UANL (PAFAPA).

Su impacto ha sido tal que se podría definir de la siguiente manera: mejora la calidad de vida.

PAFAPA inició el primer semestre de 2016 y hasta la fecha se ha convertido en un “medicamento” físico y de autoestima para las personas de la tercera edad que son parte de él.

“El objetivo general del programa es mejorar la calidad de vida de las personas. A veces nuestros estudiantes (adultos mayores) después de una cirugía fuerte pierden ese deseo de alegría por la vida, pero hemos visto que cuando ingresan al programa vuelven a sonreír y a ser amigables.

“Muchos de ellos han mejorado su estado físico para volver a realizar las actividades cotidianas de la vida diaria. El programa es un punto de reunión para que hagan nuevos lazos de amistad”, argumenta el instructor del Programa de Acondicionamiento Físico Acuático para Adultos, Elías García Ferrera.

A través de diversas actividades acuáticas fortalecen sus músculos, mejoran sus articulaciones, la flexibilidad y la salud cardiovascular.

Entre los ejercicios que realizan hay uno denominado “bicicleta”, en donde utilizan un tubo flotador (esponja). Se ponen encima de él como si estuvieran en una bicicleta y comienzan a pedalear en el agua; sus manos las abren hacia los lados en brazada de pecho. En esta actividad trabajan hombro, brazo, abdomen, piernas y glúteos.

Al programa han ingresado adultos mayores con enfermedades como la artritis, la espondilitis anquilosante, osteoartritis y fibromialgia.

Otros han pasado por cirugías de rodilla, columna o tobillo, entre otras. Pero el programa les ha ayudado a mejorar su calidad de vida.

“Cuando los estudiantes vienen con demasiadas complicaciones de salud, el programa les ayuda a recuperar su movilidad, fuerza y estabilidad para caminar; además, si tienen dolor en alguna articulación, este baja o desaparece”, explica el encargado del PAFAPA.

¿Cómo ha mejorado PAFAPA su calidad de vida?

“El programa es muy interesante porque se combina lo técnico con lo humano. Tengo diabetes pero muy controlada en parte por la medicina y el ejercicio, además de dos cirugías en el fémur y en la columna. Desde que ingresé al programa de acondicionamiento acuático mejoré mi movilidad y tengo menos dolor", aseguró Ramón José Dorantes Maquerano (81 años), con tres años en el programa acuático.

“Tengo fibromialgia y osteoartritis. Mi hobbie es correr y tengo más de 20 años haciéndolo. Pero lo que he notado desde que llegué al programa de acondicionamiento acuático de la UANL es que mejoró mucho mi condición física e incluso mis tiempos", aseguró María Teresa Buruato Campos (67 años) y con seis meses en PAFAPA

“Desde hace 20 años tengo las enfermedades de espondilitis anquilosante, osteoartritis y fibromialgia. Mejoró mi movilidad y mi aspecto emocional, porque cambié mi manera de pensar, ya que uno tiende mucho a la depresión por las enfermedades. Si no fuera por el programa estaría postrada en cama”, expresó Juanita Méndez Morales (64 años) alumna del programa acuático desde 2016.

 

Cinco datos que debes saber del PAFAPA

·Inició aproximadamente en mayo de 2016.

·Recibe a alrededor de 40 y 60 adultos, dependiendo de la época del año.

·Pueden ingresar a partir de los 18 años de edad.

·No hay límite de edad.

·El programa tiene tres frecuencias a la semana con sesiones de 50 minutos.


Si te interesa ingresar al programa infórmate al 8329-4000 extensiones 1400, 1408 y 1417.