UANL Fortalece la práctica en la industria herramental

UANL Fortalece la práctica en la industria herramental UANL Fortalece la práctica en la industria herramental.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) puso en operaciones el Centro en Formación Técnica en Herramentales, como parte de la alianza estratégica con la empresa regiomontana.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, encabezó la ceremonia inaugural en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón (EIAO), institución pionera de la educación técnica en el norte de México.

Durante el acto estuvieron presentes el Secretario de Economía y Trabajo del Estado, Roberto Russildi Montellano; el Presidente del Clúster de Herramentales de Nuevo León, Ricardo Coto Pon; y el director de la EIAO, Jesús Leos Pérez, representantes de la triple hélice: gobierno, empresa y academia.

El nuevo espacio contribuirá en la formación de 80 alumnos de segundo y cuarto semestre de las carreras Técnico Dual en Herramentado y Técnico Dual en Mecanizado, así como a 60 estudiantes del Bachillerato Técnico en Máquinas y Herramientas Industriales de la UANL

“Es un centro que (los) beneficiará […], es un gran reto para ustedes, los actualizará y hará más competitivos en conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para enfrentar los desafíos de la cuarta revolución industrial”, expresó Leos Pérez a los universitarios.

El Director de la EIAO destacó que el centro también permitirá capacitar y actualizar a trabajadores de la industria herramental. En esta alianza interactúan instructores de las empresas con profesores de la UANL.

Las áreas de formación comprenden aspectos de diseño, fabricación, mantenimiento y ajustes de troqueles, máquinas o instrumentos para recortar o estampar.

El Centro en Formación Técnica en Herramentales está equipado con fresadoras, tornos, taladros radiales, rectificadoras superiores planas y cilíndricas, sierra de cinta horizontal, esmeriladoras trifásicas, afiladoras de herramientas, máquinas soldadoras multiproceso, grúa viajera de 20 toneladas, compresor de tornillo tubulado con secado integrado, transformador y subestación compacta.

El espacio universitario estará coordinado por el maestro Roberto Bocanegra Balderas. El propósito del mismo es que los técnicos egresados de la UANL tengan una sólida preparación práctica, capaz de insertarse directamente al mercado laboral con altos estándares de calidad.