Joumana Haddad, una feminista con furia y amor

Joumana Haddad, una feminista con furia y amor Joumana Haddad, una feminista con furia y amor.

Joumana Haddad (Beirut, 1970) ha recibido premios internacionales en poesía, periodismo y derechos humanos. Sus obras se han publicado en árabe, español, inglés, francés, italiano, alemán y sueco. Ella habla siete lenguas. 

Pero hay un lenguaje con el que convive y nunca ha podido entender: el sexismo. Esto lo explicó a la decena de estudiantes de las preparatorias 3 y 8 de la UANL, con los que platicó el 12 de marzo en la UANLeer 2020.

El primero en participar fue Nelson, estudiante de la Preparatoria 8, dijo que leyó Superman es árabe (2014); al respecto, preguntó ¿Cómo fue recibido el libro en el Líbano?

“Una gran parte de mis ideas son contracorriente en una sociedad como la mía. Hay gente que piensa como yo pero no tienen la oportunidad o tienen miedo para hacerlo. Muchas personas me dicen que yo digo lo que a ellos les hubiese gustado decir”, respondió Haddad.

La poeta agregó que las mujeres merecen un futuro mejor y que su literatura está pensada para hombres y mujeres, pues considera que el cambio tendrán que hacerlo juntos.

Cómo has enfrentado el sexismo?, preguntó Thaili, estudiante de la Preparatoria 3, a la ganadora en 2006 del Premio del Periodismo Árabe por su entrevista con el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

“El monstruo del machismo sigue viviendo en todos los países y sociedades. Tomé el valor de hacer la guerra a éste sintiendo furia hacia toda la injusticia hacia mí y hacia muchas mujeres. 

“Los libros y la lectura me han dado la posibilidad de confrontar el sexismo de manera moderada e inteligente”, aseguró la poeta y entrevistadora. 

La tercera en preguntar, también estudiante de la Preparatoria 3, fue Juanita Hernández quien le preguntó ¿Cómo se nutre el cine y la música en tu escritura?

Haddad respondió que ella no es de escuchar música o ver películas, sino que su fuente de inspiración son dos sentimientos: la furia y el amor.