Aporta UNAM experiencia en Unidad Hospitalaria Temporal para atender a personas con COVID-19

Aporta UNAM experiencia en Unidad Hospitalaria Temporal para atender a personas con COVID-19 Aporta UNAM experiencia en Unidad Hospitalaria Temporal para atender a personas con COVID-19.

La Universidad Nacional Autónoma de México se suma a los esfuerzos que llevan a cabo los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, y de la sociedad en su conjunto, para atender las necesidades ante la COVID-19.

Por esta razón, aportará su experiencia y prestigio –mismas con las que cuenta la Fundación Carlos Slim– a la infraestructura y especialidad logística de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), OCESA y CODERE.
 
La UNAM y estos organismos trabajarán de manera estrecha para implementar y operar la Unidad Hospitalaria Temporal, en donde se otorgará servicio a las personas que contraigan la COVID-19, que presenten síntomas leves y moderados, además de requerir oxígeno.

En este contexto, se hizo un llamado a la comunidad empresarial para insertarse en este proyecto, cuyo costo trimestral por la operación de mil 200 camas será de 945 millones de pesos, y el de atención ambulatoria, de 36.7 millones de pesos.
 
El crecimiento de la infraestructura se haría modularmente en bloques de 200 camas y se determinaría en función de la demanda y la disponibilidad de la plantilla médica.

Asimismo, contaría con módulos de atención y valoración ambulatoria, y área de preparación de traslado con equipamiento de terapia intermedia, entre otros servicios.

La operación hospitalaria de esta Unidad, que se ubicaría en las instalaciones del Centro Citibanamex, sería ejecutada a través de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El personal estimado es de 397 personas, de las cuales 100 se dedican a la estructura operativa y 297 a la médica: un director médico, tres jefes de servicio, un jefe de enfermería, 45 médicos especialistas, 29 técnicos de laboratorio, ocho trabajadores sociales y apoyo administrativo, así como 140 enfermeros y 70 camilleros y afanadores.