Mayoría de casos de COVID-19 pasan por una enfermedad muy leve: experta de la UNAM

Mayoría de casos de COVID-19 pasan por una enfermedad muy leve: experta de la UNAM Mayoría de casos de COVID-19 pasan por una enfermedad muy leve: experta de la UNAM.

“Todos somos susceptibles a infectarnos de COVID-19 y los números suenan cada vez más impresionantes; no obstante, hasta ahora sabemos que alrededor del 80 por ciento de los casos pasan por una enfermedad muy leve, incluso, puede haber personas que ni siquiera lo noten, o que presenten fiebre y malestar, pero que después de estar 15 días en su casa sanen sin consecuencias”, afirmó Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

Al participar en el “Café científico virtual”, organizado por el Instituto de Energías Renovables, con el tema “Un nuevo virus emergente, el coronavirus SARS-Cov2: situación actual en México y en el mundo”, precisó que de la población detectada y con los indicadores disponibles hasta el momento, sólo 15 por ciento llega a tener una complicación severa, como una neumonía que los lleva al hospital, y casi cinco por ciento requiere cuidados intensivos con respiración asistida.

En México, la COVID-19 ha afectado a población más joven debido a que padecen otras enfermedades como hipertensión, obesidad o diabetes, resaltó.

Hasta ahora, 60 por ciento de los susceptibles son hombres y 40 por ciento mujeres. De los pacientes positivos, 82 por ciento son ambulatorios y 18 por ciento han sido hospitalizados; y uno por ciento está intubado, detalló la experta universitaria.

Expuso que con base en los primeros 50 mil casos en China, se dedujo que una persona infectada puede contagiar a dos o tres más, y el índice de mortalidad es de aproximadamente 3.5 por ciento.