Exhortan UNAM y academias de Medicina y Cirugía a facilitar equipo para proteger a los médicos

Exhortan UNAM y academias de Medicina y Cirugía a facilitar equipo para proteger a los médicos Exhortan UNAM y academias de Medicina y Cirugía a facilitar equipo para proteger a los médicos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía, exhortaron a las autoridades correspondientes a facilitar con rapidez el equipamiento para la protección del personal médico que atiende a los pacientes con la COVID-19, a fin de minimizar riesgos de contaminación accidental durante su cuidado.
 
En un documento firmado por el rector Enrique Graue, y los doctores Teresita Corona y Miguel Abdo, presidentes de ambas academias, respectivamente, reconocen ampliamente la labor realizada por el cuerpo médico y paramédico que está enfrentando, desde hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios, la atención de los enfermos con el compromiso y el respeto que la ocasión amerita.
 
A continuación el texto íntegro.

Al gobierno de México
A las y los trabajadores de la salud del país
A la opinión pública

La Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía, como integrantes del Consejo de Salubridad General, deseamos manifestar:

Nuestra profunda preocupación por el continuo crecimiento de la Pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-COV-2, y nos solidarizamos con el llamado general para que la ciudadanía se mantenga aislada, permaneciendo recluida en sus domicilios y minimizando todo tipo de contacto social innecesario.

Reconocemos ampliamente la labor realizada por el cuerpo médico y paramédico que están enfrentando ya, desde los hospitales, clínicas, centros de salud y consultorios, la atención de los enfermos que acuden, víctimas de esta epidemia, con el compromiso y el respeto que la ocasión amerita.

A ellas y ellos, México les debe todo su agradecimiento y confía en sus capacidades y competencias para resolver la presente crisis.

Demandamos así, que todo el personal de salud que pueda estar en contacto con los enfermos de COVID-19 cuente con los equipos necesarios para su protección personal y poder minimizar riesgos de contaminación accidental durante el cuidado de los enfermos. Nuestro sistema de salud no puede ni debe colapsar.
 
Exhortamos a las autoridades para que se facilite con rapidez el equipamiento para la protección del personal y se cumpla con las medidas de protección, tal y como se acordó en la reunión del Consejo de Salubridad General, con motivo de la declaración de la presente emergencia sanitaria.