Ofrecerán Pruebas Gratuitas Para Detectar COVID19 en Cd. Guadalupe

Ofrecerán Pruebas Gratuitas Para Detectar COVID19 en Cd. Guadalupe Ofrecerán Pruebas Gratuitas Para Detectar COVID19 en Cd. Guadalupe.

El Módulo de Orientación y Atención COVID-19, que se ubica en la Cruz Verde de Guadalupe, ofrecerá pruebas gratuitas para detectar casos de COVID-19, informó la alcaldesa Cristina Díaz Salazar.

Díaz Salazar mencionó que en el módulo se han atendido 37 casos, de los cuales 4 fueron sospechosos y los 4 dieron negativo, luego de realizarles las pruebas correspondientes.

La Alcaldesa añadió que estas pruebas, en caso de que confirmen algún caso de coronavirus, deberán de ser confirmadas por el laboratorio de la Secretaría de Salud del Estado.

“A este módulo le vamos a entregar pruebas para que aquellas personas que así lo ameriten, en la valoración que haga el médico, se les puedan hacer las pruebas, además de que tendrá que ser confirmado por el laboratorio estatal, como lo ha indicado el Secretario de Salud, para seguir brindando un mejor servicio a través del Módulo de Orientación y Atención COVID-19”, comentó.

Díaz Salazar recordó que el 27 de marzo se puso en marcha el Módulo de Información y Orientación del COVID-19 en el cual el Club Rotario donó el equipo mientras que en el Hospital Universitario se brindó la capacitación al personal de los servicios médicos de Guadalupe.

Tras reunirse con el Director de la Clínica Municipal, Alejandro Moreno, y con el Director de Salud, Jorge Reyes, la Alcaldesa indicó que como medida preventiva adicional, el Municipio se encuentra en la etapa de vacunación de sarampión para evitar brotes.

Dijo que, también en sinergia con la Secretaría de Salud, se aplican las vacunas a los menores de 5 años contra la polio; y de sarampión triple, las vacunas se aplican a menores de un año hasta los 12, y a los adultos la doble, que es sarampión rubiola.

Informó que la siguiente semana se instalarán los módulos de vacunación del municipio en las Colonias Los Delfines, Cañada Blanca y Valle Soleado.

Díaz Salazar dijo que el Módulo de Información y Orientación del COVID-19 cuenta con una plantilla de 6 médicos y 6 enfermeras, previamente capacitados sobre el tema del COVID-19 por especialistas del Hospital Universitario, quienes brindarán la atención en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche.

El personal médico del módulo, explicó,  seguirá un protocolo fijado por la Secretaría de Salud del Estado para atender y evaluar a las personas en tres fases.

Primero, se conocerá si el paciente registra alguna enfermedad respiratoria, a través de un cuestionario  sencillo que determinará si cumple con la definición operacional del COVID-19, y en caso de ser detectado, canalizarlo al tratamiento adecuado.

En un segundo filtro, se realizará una evaluación médica que compruebe si la persona presenta dificultad respiratoria o sensación de falta de aire, así como fiebre, dolor muscular u otros síntomas asociados a la enfermedad.

Finalmente, si se confirma una situación grave o un caso positivo con la prueba que comenzarán a realizar en el Módulo, deberá ser trasladado a los hospitales habilitados por el Estado para su atención médica.