"Susana Distancia y Elsa Lario; necesarias en esta contingencia”: Mariela Saldivar

"Susana Distancia y Elsa Lario; necesarias en esta contingencia”: Mariela Saldivar.

La dificultad para mantener el aislamiento social en esta cuarentena se debe en gran medida a que muchos ciudadanos deben salir para buscar un sustento.

Así lo señaló la Diputada Mariela Saldívar y consideró que para salir adelante en esta emergencia sanitaria se necesitan dos cosas: Aislamiento y apoyo económico.

Por esta razón urgió al Estado y a la Federación a implementar medidas de alivio económico a fin de evitar una crisis económica mayor, a la par de la crisis de salud.

Cuestionó que a más de una semana de haber aprobado el Fondo de Emergencia contra el Covid-19, el Estado aún no haya anunciado un plan de acción concreto.

“A pesar de la bolsa de hasta 15,000 mil millones del Fondo de Emergencia, aún no se escucha algún plan con excepción de la ayuda alimentaria a 100 mil familias. 

“Actividad que ya está siendo señalada, ya que se está utilizando para placear “figuras”. ¿Otra vez se usarán fondos emergentes para fines electorales?”, criticó.

Mientras que en el caso de la Federación, cuestionó que aún no se ponga en marcha un planteamiento económico integral como lo han hecho otros países.

Por ejemplo, señaló que mientras naciones como Chile, Colombia y Brasil han implementado entre 10 y 14 programas de apoyo, México sólo ha anunciado tres.

“Quién podría poner en marcha un plan de alivio económico, para ayudar a los más vulnerables y evitar el quiebre de miles empresas, esa es la Federación.

“Sin embargo, no lo ha hecho desatando así las críticas del sector privado y de gobernadores que ya desean abandonar el pacto fiscal”, manifestó Saldívar.

Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar destacó lo realizado por municipios como Escobedo, Guadalupe y San Pedro en apoyo a los sectores vulnerables.

“Además de establecer medidas para evitar contagios, hay que reconocer que varios municipios ya han establecido estrategias fiscales para proteger empleos.

“Destacan los municipios de Escobedo, San Pedro y Guadalupe, cuyas alcaldesas y alcalde realmente se han convertido en motores de coordinación sin descanso. 

“Esto a pesar de que los municipios tienen menos recursos que el Estado y la Federación para emprender acciones de alivio económico”, concluyó Saldívar.