Formaliza Apodaca Paquete De Apoyos Ante Contingencia Económica Del COVID19

Formaliza Apodaca Paquete De Apoyos Ante Contingencia Económica Del COVID19 Formaliza Apodaca Paquete De Apoyos Ante Contingencia Económica Del COVID19.

El Cabildo de Apodaca formalizó el paquete de apoyos que se otorgan a los ciudadanos para mitigar los efectos de la pandemia del Covid 19, entre los que destacan las exenciones y descuentos en contribuciones municipales, así como la entrega de 400 pesos por semana a 10 mil familias en estado de vulnerabilidad económica tras la contingencia.

En Sesión Extraordinaria realizada en el Auditorio Municipal y aplicando la sana distancia, los integrantes del Ayuntamiento encabezado por el Alcalde César Garza Villarreal, aprobaron otorgar el 100 % de descuentos en accesorios recargos y sanciones en todos los impuestos derechos y demás contribuciones durante los meses que dure la contingencia sanitaria, un 50 % de descuento en el pago de la revalidación de la anuencia y cuota de basura correspondiente al ejercicio 2020 a las pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia del Covid 19 y que sostengan su plantilla laboral evitando el desempleo, así como el 100 % en la cuota municipal por la venta en la vía pública de marzo a diciembre de 2020.

“Ayudamos a micro y pequeños empresarios particularmente quienes tienen pequeños negocios de abarrotes, restaurantes, restaurantes bar, también a todos los comerciantes de la vía pública, mercados rodantes y vendedores ambulantes, una vez superada esta crisis, todo lo que resta del año están exentos de pago alguno de derechos por el uso de la vía pública en nuestra ciudad.

“Es una aportación que si bien no resuelve del todo la problemática que estamos viviendo es una de muchas otras acciones que se están proponiendo para apoyar la economía de este sector que está siendo particularmente golpeado”, mencionó el Presidente Municipal.

Garza Villarreal, destacó que a través del programa “Contigo” coordinado por la Dirección General del Sistema DIF Municipal, se asignaron 32 millones de pesos para apoyar a quienes vieron mermados sus ingresos.

El Alcalde adelantó que en las próximas semanas se pudieran reorientar recursos por 15 millones de pesos adicionales, de obras no prioritarias que pueden esperar al siguiente ejercicio para atender la emergencia sanitaria y económica de los apodaquenses.

Adicionalmente, destacó, se propondrá un sistema de despensas para 5 mil familias más, con lo que se estaría generando una atención a 25 mil familias, incluyendo 10 mil que se entregarán por parte del Gobierno Estatal.

“Este acuerdo que estamos tomando el día de hoy es un acuerdo que va a quedar reseñado para la historia de cómo esta ciudad enfrentó y reorientó su presupuesto para atender la contingencia, Apodaca fue el primer Municipio de la zona metropolitana que articuló una política pública de amplio alcance, que fue llegar a 10 mil familias con una asignación de 32 millones de pesos para asignarles una cuota de 400 pesos por ocho semanas, es la aportación más alta que hay de los distintos programas de apoyo familiar. Lo más probable es que la contingencia se prorrogue hasta el mes de mayo”, destacó.

“No hay opción, son decisiones que se tienen que tomar porque así están las cosas, este programa que se está plasmando aquí en Cabildo va a ser una respuesta integral que buscaremos la manera de seguir fortaleciendo y ampliando a más beneficiaron en la medida en que nos sea posible”, añadió el Munícipe.

Durante la Sesión también se aprobó declarar como fechas inhábiles para la administración pública municipal del 6 a 30 de abril del presente año reanudando labores el 4 de mayo del 2020, para el cómputo de los plazos y términos para dar respuesta a las solicitudes evaluadas ante las diversas dependencias municipales, así como para efectos de recepción de solicitudes de acceso a la información, rectificación, corrección y oposición de datos personales, actualizaciones relativas a los procedimientos de inconformidad sustanciados por la Contraloría y Transparencia Municipal, la recepción de documento en la Oficina de Partes Común, no correrá ningún término en general a las autoridades de la administración, ni en los procedimientos legales que atañen a las mismas. De igual manera no se recibirán promociones u oficios de mero trámite con excepción de los urgentes.

Los miembros del Cabildo también autorizaron la celebración de las sesiones ordinarias y las extraordinarias del Ayuntamiento que sean necesarias por medios electrónicos y/o presenciales, teniendo plena validad jurídica de los acuerdos que se aprueben en las mismas durante el periodo de la contingencia sanitaria por el Covid 19.

“Destacar la oportunidad de carácter histórico que usar esta herramienta se vuelve obligatorio, Conforme avancen los días la etapa de contaminación o dispersión comunitaria del virus va a ir haciendo más compleja la posibilidad de tener reuniones de carácter colectivo en forma presencial, la Ley establece la posibilidad de utilizar este medio que son  las plataformas digitales, electrónicas para estar comunicados durante el tiempo que dure la contingencia y podremos desarrollar en forma virtual, en línea pública las sesiones del Cabildo, para que la gente esté conectada también”, resaltó Garza Villarreal.