Solicita Karina Barrón intervención de SE para lograr descuentos en colegiaturas

Solicita Karina Barrón intervención de SE para lograr descuentos en colegiaturas Solicita Karina Barrón intervención de SE para lograr descuentos en colegiaturas.

La Diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, solicitó este viernes la intervención de la Secretaría de Educación, para lograr un descuento en el pago de las colegiaturas, de entre un 30 y un 40%.

La petición se realiza ante las decenas de solicitudes que padres de familia han hecho a la legisladora local, solicitando su intervención, ante la negativa de los colegios de otorgar descuento congruentes con la afectación que han sufrido la economía de las familias a causa de la contingencia por el Covid-19.

Karina Barrón aseguró que la mayoría de los colegios se han negado a dar descuentos en las colegiaturas, en tanto que los que sí han accedido a las solicitudes de los padres de familia, han otorgado descuentos de solo el 10 o el 20% del costo de la colegiatura.

“Es una emergencia sanitaria que afecta a todos, sobre todo a las jefas y jefes de familia, ello requiere solidaridad por parte de los dueños de los colegios. Tampoco queremos afectar a los maestros. Además han reducido sus costos de operación”, aseguró Karina Barrón.

“Estimamos necesaria la intervención de la Secretaría de Educación para que concilie con las instituciones de educación privada el descuento del pago de colegiaturas de al menos un 30 o 40% y muestren solidaridad con los padres de familia que están siendo afectados por la crisis económica”.

Al menos siete de cada 10 mexicanos consideran que la emergencia sanitaria debido a la pandemia del coronavirus COVID-19 afectó ya su economía familiar, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa consultora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La medición, difundida este miércoles, reveló que, del 71% de los mexicanos que reconoció estar afectado en su economía por la emergencia sanitaria, el 44% respondió que mucho y el 27.7% señaló que poco.

Aunado a ello, los padres de familia están obligados a pagar la colegiatura de las escuelas privadas y  el Decreto emitido por el Ejecutivo Federal omitió considerar la situación de los padres de familia respecto al pago de colegiaturas. 

Algunas instituciones como la Universidad de Monterrey o el Tecnológico de Monterrey han ofrecido descuentos en el pago de colegiaturas,  y la creación del Fondo de Contingencias para Estudiantes, mediante el cual se podrá efectuar la condonación de intereses moratorios a alumnos que deben colegiaturas.

En tanto que la PROFECO invitó a las escuelas privadas y padres de familia, a negociar el pago de colegiaturas durante el tiempo de la emergencia sanitaria.