MACROPLAZA: Sobre Javier Alatorre

MACROPLAZA: Sobre Javier Alatorre MACROPLAZA: Sobre Javier Alatorre.

Por Mónica Hernández-Roa

SOBRE JAVIER ALATORRE
Con toda imparcialidad y basándome en las leyes de mi país, aquí mi análisis legal sobre la acción del conductor de noticias que nos pondrá a pensar sobre el vacío legal del artículo 7o. de nuestra Constitución Mexicana sobre el Derecho y la Libertad de Expresión:
FUERON 4 LEYES Y 21 ARTÍCULOS LOS QUE VIOLÓ JAVIER ALATORRE POR SUS COMENTARIOS EN TELEVISIÓN SOBRE “NO HAGA CASO A HUGO LÓPEZ-GATELL”.  *COMO DUEÑO DE LA TELEVISORA TVAZTECA, RICARDO SALINAS PLIEGO, FIGURA COMO PRESUNTO RESPONSABLE DE VARIOS DELITOS COMO: DIFAMACIÓN, ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO, PONER EN RIESGO LA SALUD Y AL ESTADO MEXICANO, ETC.

*Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

1.- Artículo 6º. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público.
2.- Inciso A del artículo 6º
3.- Inciso B del artículo 6º
4.- Artículo 29º. En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente a la situación.
5.- De acuerdo a la LEY DE VÍAS GENERALES DE COMUNICACIÓN, se le puede retirar a TVAzteca la concesión (permiso) de operar en México.
6.-LEY DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN
Artículos 1º 
7.- 216º 
8.- 223º 
9.- 226º 
10.- 246º 
11.- LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN
Título sexto, Infracciones y sanciones  
12.- Art. 101º.- Constituyen infracciones a la presente ley:
Inciso I, Las transmisiones contrarias a la seguridad del Estado, a la integridad nacional, a la paz y al orden públicos;   
13.- Inciso II
14.- Inciso III
15.- Inciso IV
16.- Inciso VI
17.- Art. 64º No se podrán transmitir: 
I.- Noticias, mensajes o propaganda de cualquier clase, que sean contrarios a la seguridad del Estado o el orden público; 
18.- CÓDIGO PENAL FEDERAL
Sobre delitos y responsabilidad
Art. 8º 
19.- Art. 9º 
20.- Art. 11º 
21.- Art. 11º Bis Inciso III… Y muchas más leyes y otros artículos...

JAVIER ALATORRE Y SALINAS PLIEGO TENDRÍAN DERECHO A AMPARARSE BAJO EL ARTÍCULO 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sobre la libertad de expresión. Y el artículo 3º y 76º de la Ley de Telecomunicaciones y radiodifusión en su derecho a poseer un medio de comunicación regulado por esta Ley. Sin embargo, como en su transmisión atentan contra la integridad y salud de los mexicanos, podrían ser acreedores a una sanción (Art. 216).
De acuerdo a la Ley Federal de Radio y Televisión, se le podría retirar a Javier Alatorre su licencia como conductor de radio/televisión (si es que la tuviera)…

TANTO JAVIER ALATORRE COMO SALINAS PLIEGO PODRÍAN ENFRENTAR SANCIONES, CÁRCEL Y HASTA EXPULSIÓN DEL PAÍS, DE ACUERDO A NUESTRAS LEYES. 

HABRÍA QUE CONSIDERAR LA NORMATIVA DE LA OMS Y DE LA ONU EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA.

 

Las opiniones expresadas en esta editorial son de exclusiva responsabilidad de su autor y no refl ejan necesariamente el punto de vista de este sitio informativo.