Vuelve UANL a clases de forma virtual

Vuelve UANL a clases de forma virtual Vuelve UANL a clases de forma virtual.

Para la Universidad Autónoma de Nuevo León este 20 de abril representó una fecha histórica puesto que reinició las clases correspondiente al segundo período del semestre enero-junio 2020, en línea, de manera virtual, para atender a más de 200 mil estudiantes.

Así, de acuerdo a las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, que comprenden mantenerse en casa y guardar una sana distancia, la UANL reinició actividades académicas en la modalidad no escolarizada, a través de las diversas plataformas tecnológicas educativas, medios electrónicos y otros recursos didácticos como Microsoft Teams, Nexus, Territorium, Zoom y Moodle.

Al respecto es destacable que solo en la plataforma MS Teams, se habilitaron 65 mil aulas virtuales.

En este contexto, la incorporación de esta medida forma parte de la Estrategia Digital UANL que la Universidad promueve desde el mes de marzo con el apoyo de la Dirección de Educación Digital, la Dirección de Tecnologías de Información y la Dirección de Innovación Educativa, en coordinación con la Secretaría Académica y la Comisión Académica del H. Consejo Universitario.

Para las autoridades universitarias, el esfuerzo realizado por cerca de 7 mil profesores en materia de capacitación en las últimas semanas fue ejemplar y altamente productivo toda vez que en este reinicio de clases fueron atendidos más del 90 por ciento de los grupos programados. 

“Iniciamos con esta modalidad en línea para garantizar la continuidad del proceso educativo y darle la oportunidad a todas y todos los estudiantes de continuar  sus estudios a pesar de las restricciones que trae consigo la pandemia del Covid-19”, señaló el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Asimismo, señaló que “Si hubiera algún aspecto positivo derivado de la situación sanitaria actual, es que nos hemos visto obligados a innovar y a adaptarnos con rápidez a las circunstancias para trascender como personas y como institución”.

Para constatar las fortalezas y las áreas de oportunidad en este reinicio a distancia de clases, el Rector Garza Rivera realizó un   recorrido virtual por 10 aulas de diferentes preparatorias y facultades. Una de ellas fue la del maestro decano de la FIME, Ing. Guadalupe Cedillo Garza.

“Felicito a toda la comunidad universitaria, profesras, profesores, investigadores, directivos y estudiantes, por su extraordinaria respuesta. Reconozco su talento, creatvidad, vocación, convicción y determinación, por la forma en que se ha enfrentado este gran reto. Es ejemplo e inspiración para todos.”, agregó. 

Entre las preparatorias más activas en aulas virtuales, destacaron:

• Preparatoria 22 (Guadalupe), con el 100 por ciento de sus estudiantes.

• Preparatoria 24 (Anáhuac), con el 96 por ciento de sus estudiantes.

• Preparatoria 5 (Sabinas Hidalgo), con el 94 por ciento de estudiantes

• Preparatoria 20 (Santiago), con el 93 por ciento de sus estudiantes.

Y entre las facultades más activas en aulas virtuales, destacaron:

• Ingeniería Mecánica y Eléctrica, con el 100 por ciento de sus estudiantes.

• Contaduría Pública y Administración, con el 100 por ciento de sus estudiantes.

• Agronomía, con el 97 por ciento de estudiantes

• Ingeniería Civil, con el 95 por ciento de sus estudiantes.

Por otra parte se destcó que la UANL atenderá a todos sus estudiantes, por lo que aquellos que no puedan, o no deseen, incorporarse a la Estrategia Digital, la Universidad les ofrece dos opciones más para que puedan continuar con su formación educativa.

1. Quienes no cuenten con equipo de cómputo o dispositivo móvil para llevar sus clases en la modalidad a distancia (en línea) deberán contactar a su dependencia académica para registrarse, a partir del 11 de mayo, en el programa de Reforzamiento Intensivo presencial programado a partir del 6 de julio (o antes si las autoridades sanitarias permiten volver a las aulas), con el fin de dar continuidad presencial a la totalidad de Unidades Académicas inscritas por el alumno en el semestre en curso. Este período deberá concluirse a más tardar el 24 de julio de 2020.

2. Los alumnos que así lo deseen tendrán la opción de reiniciar las actividades académicas en el período escolar agosto-diciembre 2020, de acuerdo con la oferta académica disponible, para lo cual deberán registrarse en línea a través del SIASE, del 27 de abril al 8 de mayo. El alumno elegirá las unidades de aprendizaje a cursar y no tendrá que pagar cuotas escolares para el semestre.

Las actividades de cursos prácticos, como laboratorios, se retomarán cuando termine la contingencia sanitaria y deberán concluirse a más tardar el 24 de julio.

El período intersemestral (cursos de verano) queda cancelado para este año y el tiempo se utilizará para atender a los estudiantes registrados en el programa de Reforzamiento Intensivo o para completar las actividades de los cursos prácticos.

Vamos a ser flexibles en todo este proceso, siendo innovadores para  adaptarnos a las necesidades y requerimientos de las y los estudiantes, porque somos una Universidad con socialmente responsable,  que ofrece una educación integral de calidad, incluyente y equitativa, para todas y para todos. Que educa para transformar y se transforma para educar”, puntualizó Garza Rivera