AMLO tuvo para Marín, Ciro y Pascal; reconoció a Arreola y Zepeda

AMLO tuvo para Marín, Ciro y Pascal; reconoció a Arreola y Zepeda AMLO tuvo para Marín, Ciro y Pascal; reconoció a Arreola y Zepeda.

Por Alejandro Salas

México, 22 Abr (Notimex).- “¿Ustedes creen que no aburre abrir un periódico, El Universal, por ejemplo, o el Reforma, y no encontrar nada bueno del gobierno? Todo malo, todo malo; pero no sólo las notas, los articulistas supuestamente independientes, todos.

“Antes, en El Universal se presumía de que tenían una línea editorial gobiernista, pero sus articulistas eran independientes, había pluralidad en los editoriales, porque escribía un dirigente de oposición, algún escritor destacado verdaderamente independiente, los moneros... Ya no queda nada, solo los moneros, creo que todavía está Helio Flores, sí está, pero los articulistas, los que escriben la editorial, puro conservador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló así durante su acostumbrada conferencia de prensa mañanera de este miércoles, para poner una vez más en duda la credibilidad de algunos medios de comunicación que fustigan en forma permanente a su administración y la 4T.

El tema salió a colación cuando un reportero independiente le preguntó si algún día a la semana el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, o él, podrían realizar una dinámica para pulsar las noticias en esta época en la que arrecian las fake news.

El presidente lo consideró innecesario, porque dijo que las mentiras que pregonan los medios y algunos periodistas se caen por su propio peso y hasta dijo que las fake news cada vez son menos porque se le revierten como efecto búmeran.

Además, el mandatario es de la idea de que a los generadores de mentiras se les está acabando el dinero o ya no quieren seguir pagando bots.

Por eso, el presidente se refirió también a El Universal y a Reforma y de paso a TV Azteca, al director de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, y al exdirector de Milenio, Carlos Marín, quienes se forjaron en el semanario Proceso, pero que luego se volvieron conservadores.

“Porque esos vienen de la escuela de Proceso. Y lamentable el director de Excélsior, su concepción, su conservadurismo. A lo mejor desde que estaba en Proceso pensaba así”.

López Obrador recordó que los mejores medios escritos durante mucho tiempo en México fueron La Jornada, UnomásUno, que tuvo muy buena época y Proceso. “Y ahí se formaron muchos, pero la mayoría se echó a perder”.

El representante del Ejecutivo federal expresó que en México no hay un periodismo profesional, independiente, producto de la decadencia.

“Y lo mismo la radio, lo mismo la televisión. No generalizo, pero sí, no supieron entender la nueva realidad, le siguieron con lo mismo. Y, desesperados, optaron muchos por la mentira. Ciro Gómez Leyva venía de un periodismo profesional, nuevo, independiente. Y se fueron volviendo conservadores, se cansaron de ser como eran. Es que siempre hay tentaciones. Pero ¿qué ha sido el periodismo en la historia de México?

El mandatario recordó a los periodistas que actuaron en el periodo de la Reforma y de la República Restaurada, representando la prensa más libre, inteligente y más patriota en la historia de país, entre quienes destacó Francisco Zarco.

También recordó a los periodistas independientes de la Revolución Mexicana, entre ellos Filomeno Mata, Daniel Cabrera, los hermanos Flores Magón, Paulino Martínez y muchos más en la clandestinidad o en la cárcel.

“Y posteriormente un periodismo, aún durante el tiempo de más autoritarismo en México existían… Por ejemplo, la revista Siempre, con buenos articulistas a pesar de que estamos hablando de los años más difíciles del autoritarismo. Recientemente, Manuel Buendía, un buen periodista independiente, Miguel Ángel Granados Chapa, pero ya queda muy poco.

López Obrador dijo que en la actualidad pocos son los periodistas que “nos defienden” aunque refirió que mucha gente del pueblo sí lo protege y defiende incluso en redes sociales.

“Pero les digo quiénes defienden en estos últimos días: Federico Arriola, que nos defiende, enfrenta a todos de esta campaña de calumnias; Enrique Galván, de La Jornada; Pedro Miguel.

“…Hay un articulista inteligente también, incluso no podría decir que de izquierda, pero sí buen analista político, que se mete más a entender lo que está pasando y lo que somos, uno que escribe en El País, Jorge Zepeda Patterson, pero hasta ahí. Yo creo que los voy a perjudicar porque los estoy mencionando”, expresó.

El presidente destacó que ante la línea editorial que practican los comentaristas de radio y televisión tradicional y conservadora del país, las expresiones de los moneros en los periódicos y la generación de opinión en redes sociales son un buen contrapeso.

López Obrador lamentó que actualmente en México tenemos un periodismo muy cercano al poder, sobre todo al poder económico, y muy distante del pueblo.

“Es un periodismo de la élite, que no defiende al pueblo raso; cuando mucho, a la clase media y de ahí para arriba. Y a la clase media la utilizan nada más como parapeto. Es como las pymes, que las usan de bandera, las ponen por delante para sacar provecho los de mero arriba”.

 

 



NTX/ASG