Hospital Universitario, preparado para atender fase 3 de COVID-19

Hospital Universitario, preparado para atender fase 3 de COVID-19 Hospital Universitario, preparado para atender fase 3 de COVID-19.

El hospital y personal médico de la Universidad Autónoma de Nuevo León están listos para atender a la población; reciben más de mil 200 llamadas

El Hospital Universitario “José Eleuterio González” tiene habilitada la nueva Torre de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (AEMA) para atender a la población por COVID-19.

Luego de que la Secretaría de Salud anunció la fase 3 de la pandemia, el 21 de abril, el Subdirector de Alta Especialidad y Medicina Avanzada, Abel Guzmán López, señaló que el HU está preparado con espacios, equipo y personal capacitado.

Desde el 20 de marzo el Hospital Universitario preparó el edificio AEMA para atender a pacientes con COVID-19 con la incorporación de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Respiratorias Agudas.

Especialistas en infectología, neumología, anestesiólogos, terapistas y medicina interna, entre otras, han brindado atención a población en general.

“Nos adelantamos desde antes de que nos llegaran los casos para equipar el personal, contar con todos los insumos necesarios, tener a todo el personal capacitado y eso nos ha funcionado porque hemos dado movilidad a los pacientes.

“Hemos recibido solidaridad de muchas instituciones que vienen y hacen donativos principalmente con insumos como batas, guantes, caretas, todo lo que en un momento se llegase a necesitar”, aseguró el Subdirector de Alta Especialidad y Medicina Avanzada, Abel Guzmán López.

Hasta el 22 de abril, el HU ha brindado atención a mil 372 pacientes; 51 positivos por la prueba de RCP, 11 indeterminados y el resto negativos.

Actualmente, el personal médico atiende en promedio a 40 pacientes sospechosos por COVID-19 al día.

¿Cómo opera el HU?

·En el área de admisión, se atiende de 8 a 10 pacientes sospechosos de COVID-19, donde médicos catalogan si un paciente es probable de tener esta enfermedad infecciosa.

·El AEMA cuenta con un área de internamiento para pacientes que requieren atención por la enfermedad, pero sin terapia intensiva, como alto flujo de oxígeno y manejo no tan invasivo. Esa área tiene capacidad de 56 pacientes destruido en tres pisos.

·Cuenta con área de cuidados intensivos preparado para habilitar hasta 30 espacios, con todo el equipo completo de camas, ventiladores y monitores para atender a pacientes graves por el virus.

Recomiendan quedarse en casa y resolver dudas por teléfono

Para evitar la saturación del hospital por la fase 3 del COVID-19, el Subdirector de Alta Especialidad y Medicina Avanzada, Abel Guzmán López, recomendó a la población atender cualquier duda de síntomas por teléfono.

El Hospital Universitario está preparado para atender fase 3 de COVID-19. A través de cuatro líneas telefónicas, brindará atención especial. A la fecha, han consultado a más de mil 200 personas por teléfono.


Líneas

8389 1186

8389 1187

8389 1188

8389 1189

“Ante una contingencia, el peligro que tenemos es que los casos se vengan de forma abrupta y que el sistema de salud se colapse y no tengamos capacidad tanto para internamiento como de terapia intensiva para ver los pacientes.

“El reto que tenemos es dar la atención inmediata, tratar de atender a los pacientes lo más rápido posible para que no se saturen los sistemas de salud”, puntualizó el especialista de la UANL.

¡Recuerda!

·Quédate en casa. En caso de que tengas que salir, hazlo solo y evita aglomeraciones.

·Usa cubrebocas al salir de casa.

·Guarda tu distancia (1.5 metros) con cualquier persona.

·Lava tus manos frecuentemente y evita tocar tu cara.

·Al estornudar utiliza el ángulo interno del codo.

·Llama si tienes síntomas.