Acciones implementadas en contingencia sanitaria, carecen de sustento legal: CADHAC

Acciones implementadas en contingencia sanitaria, carecen de sustento legal: CADHAC Acciones implementadas en contingencia sanitaria, carecen de sustento legal: CADHAC.

Por Elízabeth Cruz

Nuevo León, 26 Abr.-Las acciones implementadas por autoridades municipales y estatales para prevenir más contagios de COVID-19, carecen de sustento legal por lo que estarían violando los derechos humanos, advirtió Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

A través de un comunicado de prensa, Consuelo Morales, directora de la organización; señaló que pese a que las medidas tienen la intención de proteger la salud de las personas están mal orientadas.

La activista, insiste en que estas acciones requieren de la intervención del Presidente de la República y suspenda derechos en aplicación al Artículo 29 Constitucional, aprobado previamente por Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de lo contrario carecen de sustento legal.

Las acciones que infringen en esta declaración son:

1. En los municipios de Anáhuac, Lampazos, Bustamante, Sabinas Hidalgo y Villaldama: la prohibición de entrar y salir durante los fines de semana.

2. En el municipio de San Pedro Garza García: instalación de filtros a las entradas del municipio donde participarán alrededor de 300 elementos, quienes podrán tomar la temperatura a las personas que quieran entrar al Municipio.

3. En General Terán: se tiene previsto la aplicación de fuertes multas y hasta el decomiso de autos con placas texanas que circulen en el Municipio.

"Estas medidas parten de una intención legítima de proteger a las personas, pero están mal orientadas y además de violar el estado de derecho, pueden resultar contraproducentes", señaló la activista.

Agregó que causarían una responsabilidad internacional de México por violación a sus obligaciones ya que las medidas impuestas, irían en contra de lo señalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su declaración 1/20 sobre COVID-19 y derechos humanos.