Más de la mitad de profesionistas de NL egresa de la UANL

Más de la mitad de profesionistas de NL egresa de la UANL Más de la mitad de profesionistas de NL egresa de la UANL.

Algo que se sospechaba, pero hasta ahora no había datos científicos que lo validaran, es que más de la mitad de los profesionistas de Nuevo León son egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La estadística forma parte de los estudios de la aportación de la Máxima Casa de Estudios al capital humano y de la movilidad social del Estado de Nuevo León que hizo la Facultad de Economía (FAECO) a petición de la Fundación UANL A.C.

“Es un estudio relevante, genuino y que no se había hecho”, dijo la doctora Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) y de ambos estudios.

Mayoría de profesionistas azul y oro en Nuevo León
El estudio “Aportación de la UANL al mercado laboral de Nuevo León” se elaboró de junio a julio de 2019 y colaboraron la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Subsecretaría de Competitividad del estado de Nuevo León.

El muestreo se elaboró encuestando a 324 unidades económicas (empresas) de siete diferentes tamaños arrojando que:

56%   Profesionistas en Nuevo León son egresados de la UANL.
28.4% Labora en puestos gerenciales o de alta dirección.
9.2  Calificación que dan las empresas a los egresados de la UANL.

Tienen más chances que sus padres
El estudio de “Movilidad Social”, donde estudiar licenciatura en la UANL provoca un cambio en el nivel de educación, estatus laboral y/o ingresos laborales de una generación (padres) a otra (hijos)”, también arroja que los egresados tienen más oportunidades de escalar socialmente que sus padres.

El estudio fue elaborando entrevistando a 601 egresados, equitativamente de ambos géneros y de diferentes generaciones para que fuesen representativos. Además se analizaron datos del INEGI.

Más de la mitad de profesionistas de NL egresa de la UANL