Piden consensar con municipios medidas de contención sanitaria dentro de marco legal

Piden consensar con municipios medidas de contención sanitaria dentro de marco legal Piden consensar con municipios medidas de contención sanitaria dentro de marco legal.

El alcalde de Apodaca César Garza Villarreal conminó a las autoridades estatales para que tomen en cuenta a los municipios antes de tomar medidas sanitarias que conllevan la restricción de servicios y libertades para el ciudadano, a fin de no incurrir en violación de garantías con su implementación.

Destacó que en Apodaca todas las medidas que se tomen para contener la propagación del Covid-19  siempre estarán apegadas a ley.

“Se hizo un anuncio de cómo operará el transporte público de camiones, la Ecovía y el Sistema Metro, es muy importante tener en cuenta los nuevos horarios, vamos a dividir los horarios en dos turnos, matutino y vespertino, en el matutino de 5 de la mañana a 9 de la mañana y por la tarde de 4 de la tarde a 9 de la noche, de lunes a viernes, solamente en esos lapsos habrá transporte público, en el intervalo sólo van a estar funcionando los taxis. El sábado van a operar en horario corrido de 5 de la mañana a las 4 de la tarde, los domingos no hay transporte público“, detalló.

Garza Villarreal reveló que pidió ya al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón revisar la medida de restringir el transporte, para hacer las adecuaciones que sean necesarias pues podría generar un caos. Ante ello, dijo que el mandatario estatal se comprometió a revisar y en su caso ajustar dicha medida.

Advirtió que en el caso del transporte habrá gente que debe acudir a consultas médicas fuera de los horarios permitidos, a lo que el gobernador se comprometió a resolver ese problema en particular.

Además, mencionó que en acuerdo con los alcaldes se le pidió al mandatario estatal suspender por ahora la medida de limitar a dos el número de personas que pueden viajar en los vehículos particulares, hasta que no haya medidas claras, se haga el anuncio con tiempo a los ciudadanos y se establezcan precisiones.

“Acordamos los Alcaldes metropolitanos que esa medida no va aplicar hasta que se haga un anuncio público de cómo funcionaría, no se puede aplicar si no hay una reglamentación al respecto, se han dictado muchas medidas herradas y que son corregidas posteriormente, nosotros no vamos a imponer ninguna obligación que no tenga un sustento legal, en Apodaca al menos, todas las medidas que se tomen van a ser de acuerdo a la Ley.

“Esta medida del transporte la tomó el estado sin consultarla con los municipios particularmente yo le hice ya saben al Gobernador, considero que el transporte público debió permanecer, solamente se debieron cumplir los lineamientos que la Secretaría de Salud Federal emitió, sin embargo la autoridad del transporte es estatal”, informó.

El Alcalde consideró que las empresas no esenciales deben permanecer clausuradas y cerradas, acción que corresponde a los gobiernos federal y estatal y recordó que el pasado viernes le demandó al Subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, dar facultades a los estados y los municipios para determinar criterios para calificar si una empresa es o no “esencial”.

“Las empresas no esenciales deben de ser cerradas y clausuradas, esa es una facultad exclusiva del estado y la federación, yo le pedí al Doctor Hugo López Gatell, darnos facultades para poder nosotros sancionar a las empresas no esenciales que estén abiertas y la respuesta concreta de él fue, nosotros lo vamos a mantener centralizado en la federación y el estado, ahora le digo, pues cúmplanlo, háganlo, el problema es que lo dicen pero no lo cumplen, no lo vigilan”, pidió.

Hizo un llamado a los ciudadanos para que se concienticen y tomen con responsabilidad las medidas de contención dentro de sus hogares, pues es un lugar al que las autoridades policiacas no pueden ingresar debido a que violentarían los derechos del individuo.

Recordó que ha habido medidas que se han anunciado y no se han concretado debido a que no se consensan con los alcaldes como por ejemplo la “ley seca”, los retenes por municipio y la restricción en el número de pasajeros en vehículos particulares.

“Ninguna medida de ocurrencia que no sea legal se va a imponer en nuestra ciudad, el fundamento de todo es que sea legal, que sea útil para las causas de la pandemia. Es muy importante que hagamos conciencia, entre mejor hagamos esta tercer etapa el aislamiento social, más rápido vamos a poder volver a la normalidad, si seguimos actuando como lo estamos haciendo, México puede ser un caso mundial de cómo se nos creció las víctimas por no haber aplicado adecuadamente entre la población las decisiones de sana distancia y de cuarentena”, concluyó.