Ordena COTAI a cinco municipios cumplir con obligaciones de transparencia

Ordena COTAI a cinco municipios cumplir con obligaciones de transparencia Ordena COTAI a cinco municipios cumplir con obligaciones de transparencia.

El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la información del Estado de Nuevo León (COTAI) aprobó, en la 15ª. Sesión Ordinaria, que los municipios de Melchor Ocampo, Higueras, Galeana General Zaragoza y Mier y Noriega deberán poner a disposición del público la remuneración de los servidores públicos, ante una denuncia de obligaciones de transparencia interpuesta por un particular.

Encabezaron la sesión el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, las y los Comisionados Vocales, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán García, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

Sierra Gómez explicó que las denuncias contra los sujetos obligados por incumplir con la publicación de sus obligaciones de transparencia se recibieron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Se declararon fundadas las denuncias, porque los sujetos obligados no publicaron la obligación de transparencia correspondiente a la fracción novena, del Artículo 95 de la ley de transparencia”, explicó el Comisionado Presidente.

“Corresponde a la obligación de publicar la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración”.

Como esta información debe vincularse con el nombre completo del servidor público, cargo y nivel del puesto, Sierra Gómez recordó que las autoridades deberán poner especial atención a la información correspondiente a los elementos de policía y agentes de vialidad y tránsito de sus respectivos municipios para no exponerlos a posibles riesgos por la labor que desempeñan.

En total se aprobaron nueve resoluciones correspondientes a nueve expedientes en total.