Necesario monitorear si humanos transmiten SARS-CoV-2 a animales

Necesario monitorear si humanos transmiten SARS-CoV-2 a animales Necesario monitorear si humanos transmiten SARS-CoV-2 a animales.

La emergencia sanitaria hace evidente la necesidad de realizar estudios simultáneos en poblaciones animales y humanas para identificar si podemos transmitir el SARS-CoV-2 a los animales, principalmente a los domésticos, y si éstos pueden ser un factor para mantener la enfermedad, afirmó Gerardo Suzán Azpiri, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

“Hay diferentes linajes de coronavirus que afectan a camellos, ratones, roedores, liebres, cerdos, gatos y aves, y han evolucionado con sus hospederos, principalmente murciélagos, pero no sabemos si esta nueva cepa que nos afecta impactará en las especies con las que convivimos”, agregó el también integrante del Laboratorio de Ecología de Enfermedades y Una Salud, en donde han descrito más de 20 tipos de coronavirus en especies de murciélagos del centro y sur de México.

Tampoco se tiene conocimiento de la posibilidad de que algunas especies con las que convivimos pudieran mantener el SARS-CoV-2 y transmitirlo. Además, hay incertidumbre respecto a si especies silvestres únicas (endémicas) en el país pudieran verse afectadas.

Para saberlo se requiere de una colaboración estrecha con instancias del sector salud, las encargadas del medio ambiente y de la salud animal, para realizar monitoreos sistemáticos. “Estamos buscando fondos para hacer estos estudios, desde un acercamiento multidisciplinario”, resaltó Suzán Azpiri.

El doctor en biología, con posdoctorado en medicina de la conservación, indicó que la pandemia de COVID-19 es una evidencia de que los humanos compartimos infecciones con muchas especies animales, que tenemos receptores celulares similares y podemos ser reservorios de patógenos y dispersarlos a nivel mundial.

En el Laboratorio de Ecología de Enfermedades y Una Salud, los expertos realizan estudios para identificar diferentes modelos de infección que se transmiten entre los animales domésticos, los silvestres y el ser humano.

Son investigaciones de frontera que incorporan elementos de ecología, evolución, medicina de la conservación, modelación espacial, geografía, demografía, estudios de uso del suelo y pérdida de la diversidad para saber cómo diferentes especies como los mosquitos, pulgas, garrapatas, anfibios, roedores, murciélagos, carnívoros y mamíferos marinos, entre otras, interactúan con la humanidad y cómo se generan escenarios de riesgos epidemiológico.