Proyecto “MNFSTXlX” busca reinventar el teatro en México

Proyecto “MNFSTXlX” busca reinventar el teatro en México Proyecto “MNFSTXlX” busca reinventar el teatro en México.

Los actores Bruno Bichir e Itari Marta, lanzaron el proyecto MNFSTXlX, en el que invitan a diferentes producciones a montar sus puestas en escena en el Foro Shakespeare, bajo una serie de reglas impuestas en un manifiesto, que pide a cada equipo trabajar en poco tiempo y con bajo presupuesto cada obra.

El objetivo de la iniciativa, es reinventar el teatro, debido a una crisis por la que ya atravesaba antes de la pandemia global de coronavirus, y que ahora, con la contingencia, la iniciativa quiere contribuir también a esa vertiente, además de transformar el teatro y convertirlo en entretenimiento accesible para todos, según explicaron los elencos participantes en una conferencia vía Facebook.

La actriz mexicana Itari Marta, quien participará en el proyecto como parte del elenco de la puesta en escena Cuando calienta el sol, explicó: “El Foro Shakespeare lleva mucho tiempo tratando de reinventarse, hemos pasado por varias situaciones desventajosas y dijimos: ‘Nos tenemos que reinventar otra vez’ y nos pusimos una serie de reglas para podernos sumar, desde nuestra trinchera, e invitar a la gente a sumarse”, dijo.

“Siempre estamos buscando maneras de crear sin tanta burocracia, sin tantos papeleos y darle al espectador un resultado honesto, desde el corazón, y reaccionando también a una nueva economía, que no necesariamente tiene que ver con comprar y tirar, sino una en la que el teatro sea accesible para los espectadores, pero también para nosotros”, agregó el actor Bruno Bichir, quien participará con un montaje junto a Itari Marta.

“Probablemente tengamos detractores, pero se trata de crear una vía para hacer teatro y es en lo que creemos”, añadió, para posteriormente leer junto a su compañera actriz, las reglas para las obras participantes: “Vamos a eliminar las estructuras teatrales y las jerarquías en el teatro, la elección de la obra dramática será libre, siempre y cuando se apegue a los derechos de autor”, expuso cómo algunas de las consignas.

Además, revelaron que los actores deberán montar cada puesta en escena en tiempo récord: “El proceso de montaje no deberá durar más de 19 sesiones”; asimismo, no podrán contar con luces , efectos especiales, y la escenografia deberá ser reutilizada así como los vestuarios de la misma, tal como lo expusieron en la transmisión.

Al ser la economía la principal razón del manifiesto, Bichir declaró: “No existirán las cortesías bajo ninguna circunstancia” y explicaron que las entradas de cada espectáculo, serán vendidas a precio accesible para el público, pero justo para los participantes.

Huérfanos, Cuando calienta el sol, Bichito y Coordenadas sutiles, serán las producciones que inauguren la iniciativa MNFSTXlX, según expusieron los actores durante la transmisión, además aprovecharon para mostrar gratitud a su público por apoyar el proyecto. 

Finalmente, aclararon que las obras serán presenciales y que publicarían el manifiesto a través de sus redes sociales, de igual modo invitaron a los espectadores a donar en la página en internet de Foro Shakespeare para contribuir a mantenerlo vigente, pese a la pandemia global de coronavirus.

 

 

 

información: 

NTX/APL/ODB