Propone PAN foros virtuales para crear ley en materia de contingencia sanitaria pandémica

Propone PAN foros virtuales para crear ley en materia de contingencia sanitaria pandémica Propone PAN foros virtuales para crear ley en materia de contingencia sanitaria pandémica.

A fin de contar con un marco jurídico que establezca protocolos para hacer frente a cualquier pandemia y a su vez proteja la salud y economía de la sociedad , el Diputado local del PAN Jesús Nava Rivera, acompañado del Legislador Federal Víctor Pérez Díaz, propuso la realización  de foros virtuales para la creación de una ley estatal en materia de contingencia sanitarias.

A través de un punto de acuerdo se establece llevar a cabo estos foros virtuales  mediante la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso local, donde participen especialistas en el sector salud, centros de investigación, universidades, cámaras industriales y empresariales, organizaciones civiles y autoridades en la entidad con el objetivo de contar con una nueva ley que regule las actividades del sector público y privado, así como la convivencia. 

Asimismo, esta ley determinará de manera general la actuación de las autoridades y las medidas a acatar por parte de los particulares, así como la duración, prórrogas y terminación de las emergencias sanitarias, con el objetivo de crear  condiciones de estabilidad económica y al mismo tiempo medidas sanitarias que garanticen la salud de las personas.

"Esto es para que  hagamos esta ley para que nos diga los protocolos para una pandemia, cómo actuar, qué protocolos y conservar y proteger la seguridad, salud y prevenir contagios" , expresó Nava Rivera.

El Legislador estimó que esta nueva ley en materia de contingencia sanitaria pandémica, podría contar con alrededor de 100 artículos.

La temática que se propone en los foros virtuales para abonar a la creación de la ley son: Disposiciones Generales, Declaración de Emergencia Sanitaria, duración, prórrogas y terminación, Atribuciones de las Autoridades: Estatal y Municipal sobre industria, comercio, espectáculos, fuerza pública, salubridad, entre otras.

Así como también se incluye en el Sector Público: protocolos para el funcionamiento de oficinas, transporte público, protocolos de seguridad pública, protocolos del sector salud público, entre otros, Sector Privado: Clasificación de la industria, comercio, servicios y espectáculos  con sus respectivos protocolos, Inspección y Vigilancia, Medidas de Seguridad y Sanciones.

Pérez Díaz destacó la importancia de contar con una ley para obligar a las autoridades  a establecer los protocolos a seguir ante las pandemias, y además contar con un presupuesto para las contingencias de este tipo.

"En estos momentos si se están haciendo protocolos para regresar a la nueva normalidad, que así le dicen algunos, pero no existe una situación de una ley que obligue a invertir tanto o hacer las cosas de qué manera y debe existir porque los riesgos para la sociedad son cada vez más graves", manifestó.