Aprueban En Comisión Incrementar Penas De Violencia Familiar Y Tipificar Agresiones A Personal Méd

Aprueban En Comisión Incrementar Penas De Violencia Familiar Y Tipificar Agresiones A Personal Méd Aprueban En Comisión Incrementar Penas De Violencia Familiar Y Tipificar Agresiones A Personal Méd.

Con el fin de proteger a las mujeres que son víctimas de violencia familiar y al personal médico que labora en el sector salud, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso Local que preside el Diputado Álvaro Ibarra, aprobó diversas modificaciones al Código Penal del Estado.

Durante la sesión celebrada este lunes, a través de la aplicación Zoom, el Presidente de la Comisión informó que se aprobaron modificaciones al Código Penal para aumentar las penas a quien cometa el delito de violencia familiar, al pasar de 2 o 6 años de prisión, con la reforma serían de 3 a 7 años de prisión, y agregó que la pena se aumentará en una mitad si la violencia es cometida en contra de una mujer embarazada.

Al abordar otro expediente, Ibarra agregó que luego que hospitales y médicos han sido atacados por ciudadanos por el tema del Covid-19, se acordó establecer sanciones para quienes lesionen a médicos, cirujanos y personal de enfermería. O provoquen daño, destruyan y ataquen las instalaciones pertenecientes al sistema estatal de salud, incluidos los hospitales.

“Las penas se aumentarán hasta el doble de las contenidas en el artículo 331, fracción I y II, o en el artículo 302, y con una multa de 100 a 500 cuotas”, establece el dictamen.

Durante la sesión, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública también aprobó incluir un capítulo denominado “Peligro de Contagio”, para sancionar a quien, a sabiendas de padecer una enfermedad grave y transmisible, ponga dolosamente en riesgo a otra persona, informó el Diputado Álvaro Ibarra.

“Si quien con conocimiento de que padece alguna enfermedad grave y transmisible, dolosamente, ponga la salud de otro en peligro de contagio, se aplicarán de 3 meses a 3 años de prisión, una multa de 100 a 400 cuotas; si se tratara de una enfermedad incurable, la sanción se incrementará en un tanto más, este delito se perseguirá por querella de la víctima u ofendido”, indica la propuesta.

Ya son 27 Estados de la República Mexicana que se han sumado a proteger a los médicos y a la población en general de contingencias sanitarias como el Coronavirus.

A demás se aprobó en el Código Penal incluir como parte de lesiones cometidas en contra de las mujeres el uso de ácidos y substancias corrosivas.

Los diversos dictámenes de la Comisión deberán pasar al Pleno del Congreso en próximos días para su eventual aprobación definitiva.