Tipifican Como Delito Peligro De Contagio Y Duplican Penas A Quienes Agredan A Personal Médico

Tipifican Como Delito Peligro De Contagio Y Duplican Penas A Quienes Agredan A Personal Médico Tipifican Como Delito Peligro De Contagio Y Duplican Penas A Quienes Agredan A Personal Médico .

La Diputada Itzel Castillo Almanza presentó un dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, en la que propuso duplicar las penas a quienes agredan a médicos, enfermeras, personal técncos y auxiliar de los centros hospitalarios, cuando se enfrente una contingencia da salud.

Asimismo, propuso tipificar el delito “Peligro de Contagio” para quienes, con conocimiento de que padece alguna enfermedad grave y transmisible, dolosamente ponga la salud de otro en peligro de contagio, en cuyo caso se aplicarán de tres meses a tres años de prisión y una multa de cien a cuatrocientas cuotas.

Si se tratase de una enfermedad incurable o que cause daño grave permanente, la sanción se incrementará en un tanto más.

“No debemos pasar por alto, que, en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ha recibido 32 quejas de personal médico y enfermería que han sido violentados física y verbalmente por personas temerosas que el personal médico pueda contagiarlos con el "coronavirus", mencionó la Legisladora.

Asimismo, señaló que en esta contingencia, el personal de la salud es quien más se ha visto afectado, tanto por las largas jornadas laborales, como a la exposición a un contagio.

“Aunado a lo anterior, el personal de salud ha visto mermada su seguridad personal, por el hecho de que en algunos sectores de la sociedad erróneamente se les considera como un factor de riesgo siendo víctimas de tratos arbitrarios como no dejarles usar transporte público y en algunos casos como dan cuenta los medios de comunicación han sido víctimas de agresiones, en este sentido, estas iniciativas que nos encontramos analizando, son de vital importancia a fin de brindarles seguridades cuando se encuentran ejerciendo su profesión, o por motivos del ejercicio de esta profesión y no sean considerados erradamente un factor de riesgo y derivado de ello, que sean agredidos sobre todo físicamente” manifestó la Castillo Almanza.

Con respecto al nuevo tipo penal, enfatizó que “en este sentido, y ante la situación que nos encontramos viviendo y de la cual ya se ha hecho mención a lo largo del presente documento, los integrantes de esta Comisión de Dictamen Legislativo consideramos no sólo importante, sino urgente, el establecer dicho tipo penal, que permita la protección necesaria a los habitantes de nuestro Estado, en caso de que se vean en riesgo de contagio".