Siguen cibercriminales tendencias de mercado para atacar

Siguen cibercriminales tendencias de mercado para atacar Siguen cibercriminales tendencias de mercado para atacar.

Temporadas vacacionales, de descuentos como el Viernes Negro o de elecciones presidenciales son el blanco perfecto para los atacantes cibernéticos.

Érika Mata Sánchez, Directora de Cyber and Information Security (CISO) México, de Bank of America, aseguró que los ciberataques se presentan por temporadas a lo largo del año y el análisis de ese comportamiento es clave para prevenir los riesgos.

“Tenemos que entender estos comportamientos de mercado porque también hay más demanda. Hoy incluso estos atacantes se dedican a vender sus servicios, entonces lo que hemos visto en los últimos tiempos es un incremento de incidentes de seguridad que no perdonan ni razas, ni sexo, ni religión, ni sector, pero que están siendo muy efectivos porque hacen algo que nosotros deberíamos hacer mucho: estudian su mercado”.

En la videoconferencia “Ciberseguridad: desafíos para la sociedad, la industria y el gobierno”, la especialista en seguridad informática señaló que solamente en 2019 se registró un incremento del 430 por ciento en el número de incidentes de seguridad que llevaron luego a múltiples fraudes a nivel mundial. 

Ponen descuidos en riesgo de ataques
Mata Sánchez, doctora en ciencias con especialidad en sistemas distribuidos, explicó que los descuidos o la falta de conciencia representan el principal factor de vulnerabilidad a riesgos cibernéticos.

Ejemplificó que en muchas ocasiones, con el objetivo de concluir el trabajo fuera de la oficina, los trabajadores trasladan información confidencial a plataformas personales y de carácter público, acción que pone en peligro los datos de la empresa.

Ante esto, expuso dos de los grandes desafíos para que las organizaciones hagan frente a los ataques cibernéticos son:

*Entender el riesgo que se tiene en el mundo cibernético.
*Desarrollar una madurez digital.