¿Cómo se escuchan las voces de una persona esquizofrénica? 

¿Cómo se escuchan las voces de una persona esquizofrénica?  ¿Cómo se escuchan las voces de una persona esquizofrénica? .

Un estudio de la Universidad de Stanford descubrió que los pacientes con esquizofrenia experimentan las alucinaciones auditivas o "voces interiores" según su contexto cultural. En muchos casos, estas pueden tener connotaciones positivas, aunque en otros pueden ser muy negativas.

"Las personas con desórdenes psicóticos graves tienen experiencias distintas con las voces que escuchan según su cultura. Esto sugiere que el modo en que las personas prestan atención puede alterar lo que dicen las voces", sostuvo Tanya Luhrmann, directora del estudio.

Según la investigación, en Estados Unidos las voces son percibidas como más agresivas, mientras que en países de África o en la India son percibidas como más benignas. Luhrmann y su equipo entrevistaron a 60 personas que habían sido diagnosticadas con esquizofrenia: 20 en San Mateo, California; 20 en Accra, Ghana, y 20 en Chennai, India. 

Los individuos debían responder cuántas voces escuchaban, con qué frecuencia, qué creían que causaba la alucinación y cómo eran las voces.

Los resultados revelaron que la escucha de voces era, a grandes rasgos, similar en las tres culturas, pues tenían en común que hablaban en el idioma natal de la persona, pero había una diferencia. 

Mientras que los participantes africanos e indios registraron experiencias mayormente positivas con sus voces interiores, ni un solo americano lo hizo. Por el contrario, eran más propensos a describir las experiencias como violentas y odiosas.

Sólo unos pocos pacientes dijeron que tenían relaciones personales con las voces; apenas dos oían a miembros de su familia regularmente. Ocho nunca podían imaginar quiénes estaban hablando con ellos y recurrieron a darles nombres abstractos como "Entidad".