Orígenes de la Hamburguesa

Orígenes de la Hamburguesa Orígenes de la Hamburguesa.

Es posible que las hamburguesas estén más asociadas con EE.UU., donde actualmente uno puede encontrarlas en versiones de casi cualquier restaurante lujoso a más de US$20 con queso amarillo, tocino, y papas fritas. 

Cuando hablamos de los orígenes de la hamburguesa, nos remontamos al centenario sándwich local de cerdo llamado Rundstück warm que, traducido del alemán, significa un "trozo redondo caliente".

En Hamburgo hay un puñado de restaurantes que sirven esta probable hamburguesa primitiva. 

El Rundstück warm consiste en carne de cerdo del día anterior, acompañada por remolacha, pepinillos, rodajas de tomate o incluso cebollín. Esta colocado entre dos panes redondos y aderezado con salsa de cerdo o gravy. 

Según algunos historiadores, el Rundstück warm se originó en el siglo XVII cuando las panaderías de Hamburgo comenzaron a hacer un pan redondo. Pronto, se le comenzó a servir con restos de cerdo y salsa gravy los lunes a la hora del almuerzo y con eso nació el Rundstück caliente.

En algún momento del siglo XVIII, migrantes alemanes montaron puestos de comida en Nueva York, promocionando un "filete cocinado al estilo de Hamburgo" para los marineros germanos y otros migrantes recién llegados del país europeo.

Misteriosamente, las casetas vendían carne de res, no puerco, colocada entre las dos mitades de un pan redondo.

Si ponía la carne entre dos pedazos de pan la gente podría caminar agarrándola. Y este desarrollo, dicen algunos, dio origen a la hamburguesa tal y como la conocemos hoy. Desafortunadamente, no hay una evidencia definitiva acerca lugar exacto donde nació. 

Si el Rundstück warm es realmente el precursor de la hamburguesa moderna, sería más bien algo así un tío abuelo que un abuelo.