Revelan rollos de una cámara soviética de 16 mm

Revelan rollos de una cámara soviética de 16 mm Revelan rollos de una cámara soviética de 16 mm.

El 'youtuber' británico Gavin Free, uno de los autores del canal The Slow Mo Guys, ha analizado el mecanismo de alta precisión de una cámara analógica de video de fabricación soviética.

Limitado en sus experimentos con cámara super lenta debido a la pandemia, el bloguero desmontó para sus espectadores una cámara en buen estado de la marca Zenit que funciona con una película fotosensible de 16 milímetros. Sus manipulaciones resultan muy ilustrativas, pues revelan cómo se movía la cinta en toda aquella generación de ruidosas cámaras del siglo XX que difícilmente se podrán apreciar hoy en algún museo.

El dispositivo, fabricado en la URSS en 1971, utilizaba rollos de película perforada por un solo lado y Gavin Free explica para qué servían estos orificios. Una bobina surtía la película hacia el interior de la cámara, donde se exponía a la luz proveniente de lo que se pretendía grabar. Ese proceso se repetía normalmente 24 veces por segundo, pero el usuario podía cambiar esta frecuencia y acelerarlo o ralentizarlo, en un rango de entre 8 y 48 fotogramas por segundo.

El obturador de Zenit no consiste en una puerta dura como la de las cámaras réflex, sino que es una pieza giratoria: una rueda con dos huecos en sus márgenes que evitaban que las imágenes quedasen borrosas al pasar la cinta a toda velocidad. Este movimiento no es continuo, sino cíclico, puesto que un mecanismo de alimentación arrastra la película con un pequeño brazo hasta el área donde recibe la luz y la expone allí durante un instante, publica RT.

A cada fotograma le debe corresponder una fase de rotación exacta del obturador. En este sentido, el 'youtubber' estima que el mecanismo de esta cámara de 16 mm está perfectamente sincronizado.