¿Qué función hace un rey en la actualidad?

¿Qué función hace un rey en la actualidad? ¿Qué función hace un rey en la actualidad?.

Existen 26 monarquías en el mundo que se distribuyen entre tres diferentes tipos. Actualmente se pueden encontrar reyes que aún gobiernan, reyes que cuentan con algunos poderes políticos y finalmente están los reyes que solo son figuras simbólicas.

Los que gobiernan son reyes que mandan y que tienen acceso directo al poder, países como Arabia Saudita, Kuwait, Bahréin, entre otros cuentan con este tipo de gobernantes donde su función es ocupar el cargo de primer ministro, jefe de Estado o cualquier posición que los haga encabezar el gobierno.

Quienes tienen algunos poderes políticos como en Mónaco, Tailandia, Tonga, Liechtenstein y Bután, cuentan con algunas prebendas de relativa importancia en el panorama político de su reino.

Los de esta categoría tienen la posibilidad de escoger a los ministros de Estado que gobernarán, pueden ser jefes de Estado y en algunos casos incluso ejercer el poder ejecutivo, bajo las normas de un parlamento elegido democráticamente.

En el caso de Mónaco. Esta entidad política no existe como reino sino como un principado, por lo que en vez de un rey tienen un príncipe, que ocupa el cargo de jefe de Estado.

los monarcas sin poderes son quienes tienen funciones simbólicas o de orden secundario, esto abarca desde participar en actos ceremoniales en el nombramiento del gabinete de ministros y el primer ministro, hasta ejercer como jefes de un órgano consultivo, para discutir leyes antes de ser aprobadas por el congreso. Estos pueden ocuparse de tareas leves en el Estado.

Aunque estos reyes pueden llegar a cumplir funciones de cierta relevancia, sus tipos de gobiernos están construidos para que la mayor parte de la responsabilidad del poder recaiga en el parlamento y el jefe de gobierno.

 

 

Con información de Culturizando.com