¿Por qué las alcancías tienen forma de cerdo?

¿Por qué las alcancías tienen forma de cerdo? ¿Por qué las alcancías tienen forma de cerdo?.

Durante las graves crisis económicas que sufrieron los europeos a causa de las guerras y demás conflictos durante el siglo X, el tener y criar un cerdo era una manera de invertir el dinero y obtener ganancias. Lo que hacían las familias era engordar a un porcino, y luego, cuando necesitaban dinero, lo vendían.

En España, las familias necesitadas se dedicaban a criar un cerdo, lo engordaban y posteriormente consumían su carne, que era suficiente para alimentarse por varias semanas. Por esto los cerdos son considerados una forma de garantía y reservas económicas.

Una de las teorías más aceptada le atribuye la forma de cerdo de las alcancías a una confusión de términos en inglés, pues en la Edad Media, se usaba una especie de arcilla económica para elaborar instrumentos de la cocina. Este material se conocía como “pygg”, palabra que posee una pronunciación muy similar a “pig”, que significa “cerdo”.

En el siglo XVII, ya las personas guardaban su dinero en un recipiente de ese mismo material, llamándolo “pygg jar” o “pygg bank”. Años después, cuando se dejó de utilizar ese material, el nombre con el que se conocía a las alcancías se empezó a confundir con la imagen del cerdo, lo que habría dado lugar a las alcancías con forma de cerdo.

 

 

Información de Culturizando.com