¿Oyen mejor las personas ciegas?

¿Oyen mejor las personas ciegas? ¿Oyen mejor las personas ciegas?.

En personas invidentes, el córtex visual se ‘aburre’ cuando no le llega información visual, y comienza a “recablearse”. Como consecuencia, se vuelve más sensible a la información proveniente de los sentidos restantes. Por tanto, cuando las personas pierden la visión, aumenta su capacidad de procesar información de los otros sentidos.

El alcance de esta reorganización del cerebro depende de en qué momento se haya perdido la vista. El cerebro puede reorganizarse en cualquier etapa de la vida, incluyendo la edad adulta, pero durante la infancia es más fácil que se adapte a los cambios.

Esto se debe a que, durante la infancia, el cerebro se encuentra aún en desarrollo y la nueva estructura cerebral no tiene que competir con otra preexistente. Por tanto, las personas que se quedaron ciegas a una edad temprana muestran una mayor capacidad de reorganización cerebral.

Las personas que se quedan ciegas en una etapa temprana tienden a rendir mejor en tareas de percepción del oído y del tacto que las personas videntes o que las personas que han perdido la visión en una etapa vital posterior.

 

 


Información: Culturizando