Encuentran objetos de obsidiana de 9 mil años bajo el lago Hurón

Encuentran objetos de obsidiana de 9 mil años bajo el lago Hurón Encuentran objetos de obsidiana de 9 mil años bajo el lago Hurón.

La antropóloga Ashley Lemke anunció en comunicado de la Universidad de Texas en Arlington que, dos piedras de cristal volcánico halladas en el fondo del lago Hurón, en el noreste de EE.UU., fueron transportadas hasta ese lugar desde un yacimiento muy lejano, situado a 4.000 kilómetros, en el centro del actual estado de Oregón.

Consiste en dos lascas de un centímetro de ancho, ambas de forma triangular y con señales de haber sido procesadas. Fueron halladas en una muestra de sedimentos extraída en la parte central del lecho del Hurón, a 32 metros de profundidad, señala RT.

De acuerdo con el por radiocarbono de las capas correspondientes de los sedimentos dio una datación de alrededor de hace 9.000 años. La cifra la corrobora el hecho de que entre hace 10.000 y 8.000 años el área no estaba sumergida.

Los científicos sometieron las piedras a un análisis con fluorescencia de rayos X y, de manera complementaria, a uno de activación de neuronas. Ambos señalaron que las lascas proceden del yacimiento de Wagontire.

Son piezas muy pequeñas que tienen grandes historias que contar. La obsidiana del lejano oeste de EE.UU. rara vez se encuentra en el este", destaca Lemke.

 

 

 

Información: El Imparcial