Biólogos marinos encuentran 16 especies de peces con piel ultranegra, absorben 99.9% de la luz

Biólogos marinos encuentran 16 especies de peces con piel ultranegra, absorben 99.9% de la luz Biólogos marinos encuentran 16 especies de peces con piel ultranegra, absorben 99.9% de la luz.

Biólogos marinos capturaron 16 especies de peces ultra-negros, los cuales habitan en aguas profundas y han desarrollado esa habilidad para ser virtualmente invisibles a presas y depredadores.

La piel "ultranegra" que han desarrollado parece ser una adaptación evolutiva que les ayuda a camuflarse en las profundidades marinas, iluminadas por organismos bioluminiscentes.

Es probable que haya más peces ultranegros, y potencialmente mucho más oscuros, acechando en las profundidades del océano, citan agencias noticiosas.

Estudio marino en Monterey, California

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos el jueves en Current Biology, capturaron la especie después de arrojar redes a más de 200 metros de profundidad cerca de la bahía de Monterey en California.

En esas profundidades, la luz del sol se apaga. Esa es una de las razones por las que muchas especies de aguas profundas han desarrollado la capacidad de iluminar las aguas oscuras a través de la bioluminiscencia.

Pero para contrarrestar la bioluminiscencia, algunas especies han desarrollado una piel ultranegra que es excepcionalmente buena para absorber la luz.

Pocas especies con extraño rasgo

Se sabe que solo unas pocas otras especies poseen este extraño rasgo, incluidas las aves del paraíso y algunas arañas y mariposas.


Después de examinar muestras de piel de pescado bajo el microscopio, los investigadores descubrieron que la piel de pescado contiene una capa de orgánulos llamados melanosomas, que contienen melanina, el mismo pigmento que da color a la piel y el cabello humanos.

Esta capa de melanosomas absorbe la mayor parte de la luz que les llega.