A los ratones les aterrorizan los plátanos; los científicos han descubierto la razón

A los ratones les aterrorizan los plátanos; los científicos han descubierto la razón A los ratones les aterrorizan los plátanos; los científicos han descubierto la razón.

Los investigadores han hecho un extraño descubrimiento sobre los ratones machos: los plátanos los estresan.

El descubrimiento se hizo sin querer mientras los científicos estudiaban la reacción de los ratones machos a las hembras embarazadas y lactantes.


Durante el curso del estudio, los investigadores observaron que los compuestos químicos en los plátanos desencadenaron una respuesta estresante en los ratones macho.

"Los ratones macho muestran estrés inducida por el estrés en las proximidades de ratones hembra embarazadas o lactantes", dijo el estudio publicado en  Science Advances

El equipo de la Universidad McGill en Montreal también descubrió que las hembras embarazadas y lactantes respondían a ratones macho extraños con "agresión y marcaje con orina".

Los ratones machos son bien conocidos por ser agresivos e infanticidas para los cachorros. Por lo tanto, los ratones hembra muy embarazadas y lactantes emiten sustancias químicas para advertir a estos machos que se alejen. 

"Los roedores y muchos mamíferos además de los humanos dependen de sus sentidos olfativos", dijo el autor principal del estudio, el profesor Jeffrey Mogil.


"La marca de olor en la orina es bien conocida, pero lo que hemos encontrado aquí es un nuevo mensaje que nunca antes se había descrito en los mamíferos".

Si bien los mensajes olfativos se envían comúnmente de hombres a mujeres, hay menos ejemplos de mujeres enviándolos a hombres.

Ahí es donde entran los plátanos
Los autores encontraron que el compuesto acetato de n-pentilo, que se encuentra en la orina de ratones hembra durante el embarazo y la lactancia, es similar a un compuesto que se encuentra en una variedad de frutas y se usa para producir extracto de plátano.

Este es el químico que causó cambios hormonales extremos en ratones machos.

Entonces, cuando el equipo compró extracto de aceite de plátano en el supermercado y lo colocó dentro de las jaulas de ratones machos, sus niveles de estrés aumentaron significativamente.

Se descubrió que la respuesta al estrés en los ratones era similar a la respuesta al estrés cuando estaban a punto de participar en una pelea.


La importancia de este descubrimiento es que incluso en ausencia de una hembra agresiva, la mera amenaza de tal agresión, comunicada a través del compuesto en los plátanos, es suficiente para estresar a los ratones macho.

El estudio encontró que los ratones macho vírgenes tenían más probabilidades de estresarse por la presencia de acetato de n-pentilo, ya sea en plátanos o en orina de ratón.

Esto encaja con su tendencia a ser más agresivos con los bebés que los ratones no vírgenes, lo que sugiere que son más una amenaza para los bebés que los machos mayores. 


Con informacion : el imparcial