Marca mexicana acusa a Shein de plagio y apropiación cultural

Marca mexicana acusa a Shein de plagio y apropiación cultural Marca mexicana acusa a Shein de plagio y apropiación cultural.

La popular marca de ropa Shein enfrenta un nuevo escándalo y es que ahora es acusada por una marca local de ropa de Yucatán por haber plagiado uno de sus diseños.

A través de las redes, la marca Yucachulas acusó que la empresa plagió un diseño realizado y personalizado desde el 2017.

"Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las #artesanas que se dedican a esta labor y viven de la #artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden", acusaron.

Asimismo reclamó que el precio de venta de Shein es 'denigrante' pues la calidad no es la misma y no es la cuarta parte del valor del producto artesanal.


En Yucachulas se dijeron sorprendidas por la precisión con la que fue copiado su diseño, ya que los colores del bordado son idénticos, y en la blusa solo cambia el remate en los bordes de la prenda. Sin embargo, la marca mexicana matizó que "una prenda artesanal nunca va a ser igual a otra, siempre serán únicas".

Por su parte, la Secretaría de Cultura acusó a Shein por apropiación cultural e hizo un llamado para que la compañía desarrolle un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas que no socave su identidad y economía.

De acuerdo a la dependencia, el diseño forma parte de la identidad de los pueblos originarios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán además les sirve como apoyo para su sustento diario.

Esta no es la primera vez que Shein es señalada por plagio: en ocasiones anteriores marcas como Zara o Dr. Martens han acusado a la empresa china de copiar sus diseños. informa elimparcial.com