Busca Iraís Reyes incluir la función de proximidad social en la ley Estatal de Seguridad Pública

Busca Iraís Reyes incluir la función de proximidad social en la ley Estatal de Seguridad Pública Busca Iraís Reyes incluir la función de proximidad social en la ley Estatal de Seguridad Pública.

La diputada Iraís Reyes de la Bancada de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León en materia de proximidad social y mediación de las instituciones policiales.

La iniciativa propone que las policías estatales incorporen a sus funciones medidas de proximidad social y mediación, así como actualmente están facultadas la policías municipales.

“Se deben incorporar medidas que den solución de forma pronta, transparente y expedita a conflictos comunitarios, como la incorporación de la mediación y resolución de conflictos en la labor policial tanto estatal como municipal”, expuso la legisladora.

A pesar de que la proximidad social ya está establecida como una función de todas las instituciones policiales en el artículo 75 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel estatal solamente se contempla como función de las policías municipales. 

Con esta reforma se obliga a que todas las instituciones policiales del Estado deban desarrollar funciones de proximidad social, así como aplicar la mediación como herramienta de prevención y solución de conflictos.

“Lo que queremos es darle mayores facultades a la policía estatal para evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia, y mediante un enfoque preventivo, abonar a la paz social”, añadió.